Por medio de la articulación entre el Municipio, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Concejo Deliberante, el Consejo Económico y Social y el Sindicato de Empleados Municipales, se pondrá en marcha una capacitación destinada a brindar herramientas a los agentes que integran la Dirección de Tránsito de la ciudad para que tengan mayores posibilidades de abordar y solucionar los conflictos que a diario se dan en la vía pública.
El trayecto formativo lleva por título “Habilidades para el Diálogo, la Prevención y la Gestión Constructiva de Conflictos en el Control del Tránsito”, y busca integrar tres aspectos claves como la convivencia democrática, el respeto a la legalidad y la seguridad vial con enfoque en derechos humanos.
El origen de esta capacitación radica en que el tránsito urbano es un escenario donde los conflictos de la vida cotidiana se hacen visibles, por lo que cada intervención de los agentes es una oportunidad para educar, prevenir y construir ciudadanía activa.
Por eso, esta propuesta formativa tiene como objetivo brindar herramientas legales, comunicacionales y socioemocionales que permitan a los agentes actuar con firmeza y legitimidad, autoridad y servicio, prevención y respeto.
Tras la firma del acuerdo, el Intendente Guillermo De Rivas valoró la articulación lograda entre las distintas instituciones y organizaciones que han conformado esta mesa de trabajo y aseguró que todos tienen la misma vocación: trabajar en pos de la armonía y la convivencia.
A la vez, el Jefe Comunal resaltó la necesidad de que se cumplan las normativas vigentes y que se respete a los agentes.
“Para lograr una buena convivencia es necesario tener una ciudad ordenada y, para eso, es importante cumplir las normas y las reglas. Los agentes de tránsito nos están cuidando y buscan cumplir con las normas, aunque a veces eso genera situaciones de conflicto. Por eso, más allá de que los agentes tengan herramientas para resolver esas situaciones, es necesario el compromiso, el diálogo y la comprensión por parte de la ciudadanía”, analizó el Intendente.
En tanto, el Defensor del Pueblo, Daniel Frangie, dijo que el objetivo es seguir construyendo una convivencia armónica en Río Cuarto y sostuvo que el curso brindará herramientas claves para que los agentes tengan las habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica.
“Esperamos poder extender este tipo de capacitaciones a toda la comunidad, porque la mayoría de los actores sociales debemos contribuir a la resolución pacífica y armoniosa de los conflictos. Por eso, esto empieza acá pero la idea es que lo podamos extender a toda la comunidad”, afirmó Frangie.
Finalmente, Pilar Ghirardi, Responsable Académica y Docente del Programa de Formación, afirmó que este trabajo articulado se inició con capacitaciones a los agentes de la Guardia Local y dijo que es importante que ahora se avance con los agentes de tránsito.
“La gente que está en la calle en contacto con los ciudadanos necesita una capacitación en lo que hace a las habilidades comunicacionales y de gestión de las emociones, para que el rol que tienen no sea solamente sancionatorio, sino que también sea educativo”, completó Ghirardi.
