La intervención se realizó el jueves en el marco de las actividades de concientización. La obra había sido pintada en 2021 por Emi y ahora fue renovada para mantener vigente el mensaje de que el cáncer infantil existe.
En el marco de Septiembre Dorado, mes de concientización sobre el cáncer infantil, el pasado jueves 24 de septiembre se llevó adelante en Río Cuarto la renovación de un mural destinado a visibilizar la problemática y promover la importancia del diagnóstico temprano.
La actividad se realizó a partir de un trabajo articulado entre Desarrollo Social, el área de Salud, Educación y la gente de Trauma de la Municipalidad de Río Cuarto, según explicó Gisela Biassi, una de las referentes de la iniciativa.
El mural había sido realizado en 2021 por Emi, y para esta nueva intervención se tomó contacto nuevamente con la artista con el objetivo de renovar su aspecto, pero conservando el mensaje original.
“La idea era poder cambiarle un poco la fachada que tenía, pero se marcó la misma esencia, que es mostrar que el cáncer infantil existe”, explicó Biassi.
La referente destacó además los avances alcanzados en materia legislativa para acompañar a los niños y familias que atraviesan esta enfermedad. En ese sentido, señaló que se logró la Ley Nacional de Cáncer Infantil, la adhesión provincial y una ordenanza municipal reglamentada en Río Cuarto.
Según remarcó Biassi, Río Cuarto es la única ciudad de la provincia de Córdoba que cuenta con una ordenanza municipal reglamentada vinculada a esta temática.
La importancia del diagnóstico temprano
Uno de los principales objetivos de las acciones desarrolladas durante Septiembre Dorado es reforzar el mensaje sobre la importancia de detectar la enfermedad a tiempo y garantizar el acceso oportuno al tratamiento.
“Con un diagnóstico temprano y con un tratamiento oportuno el cáncer se puede combatir”, sostuvo Biazzii.
La renovación del mural busca justamente mantener ese mensaje visible en el espacio público y contribuir a la concientización de la comunidad sobre el cáncer infantil, acompañando las distintas actividades que se desarrollan durante septiembre.
Audio: Gisela Biazzi
