• Mié. Nov 4th, 2026

LLARYORA ADVIRTIÓ POR LA CRISIS INDUSTRIAL Y RECLAMÓ UNA REBAJA DEL 35% EN EL BOLETO DE COLECTIVO

PorAdministrador1

Nov 4, 2026

Durante la Conferencia Industrial de la UIA, el gobernador de Córdoba alertó sobre el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Cuestionó la política nacional de subsidios al transporte y sostuvo que eliminar el impuesto a los combustibles permitiría reducir el valor del boleto para los cordobeses.

El gobernador Martín Llaryora volvió a plantear sus diferencias con la política económica del Gobierno nacional y expresó su preocupación por la situación de la industria metalmecánica, la pérdida de puestos de trabajo y las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.

Lo hizo durante su participación en la 32.ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), realizada en Buenos Aires, donde compartió un panel con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

En ese ámbito, Llaryora sostuvo que el desarrollo de nuevos sectores económicos, como la minería, el petróleo y el gas, debe estar acompañado por políticas que permitan sostener las actividades industriales tradicionales.

“Estamos potenciando y motorizando los nuevos motores de la Argentina, pero tenemos otro motor real al que hay que asistir. No se puede mirar para otro lado frente al cierre de 33.000 pymes y la pérdida de 300.000 puestos de trabajo”, afirmó.

El mandatario consideró que el país necesita impulsar nuevas actividades productivas sin provocar el debilitamiento de las industrias que históricamente generaron empleo y desarrollo.

“Desarrollar un nuevo motor para apagar el otro no es inteligente”, advirtió.

La industria cordobesa busca incorporarse a la minería y la energía

Uno de los ejes de la exposición estuvo relacionado con las posibilidades de integración de las empresas cordobesas a las cadenas de valor de la minería, el petróleo y el gas.

Llaryora destacó las capacidades de la industria metalmecánica, automotriz, aeronáutica y del complejo científico-tecnológico provincial para convertirse en proveedoras de esos sectores.

El gobernador planteó que Argentina debe avanzar hacia un proceso de industrialización de los recursos naturales, tomando como referencia el desarrollo de la agroindustria.

“Necesitamos que la minería, el petróleo y el gas hagan el mismo desarrollo industrial que hizo el agro”, sostuvo.

También consideró necesario que las empresas y los clústeres vinculados con esas actividades desarrollen líneas propias de proveedores nacionales.

Durante el mismo panel, Pullaro coincidió en la necesidad de articular el potencial energético y minero con las industrias de la Región Centro.

El reclamo por el transporte: quiere bajar un 35% el boleto

Tras su exposición, Llaryora volvió sobre uno de los reclamos que mantiene con la administración nacional: la distribución de los recursos destinados al transporte público.

El gobernador pidió reducir el impuesto nacional a los combustibles y sostuvo que esa medida permitiría disminuir el costo del boleto de colectivo en Córdoba.

“Saquen el impuesto a los combustibles y podremos bajar el 35% el boleto a los cordobeses”, expresó.

Además, cuestionó la concentración de los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y afirmó que el esquema actual perjudica a los usuarios del interior.

“El subsidio al AMBA no arregla el transporte de toda la Argentina. Necesitamos que bajen el impuesto a los combustibles”, manifestó.

El mandatario también reclamó que la recaudación del impuesto tenga una mayor aplicación en el mantenimiento de las rutas nacionales y cuestionó la falta de inversión en infraestructura vial por parte del Estado nacional.

Pidió discutir un pacto fiscal federal

Finalmente, Llaryora se mostró dispuesto a discutir un acuerdo fiscal con el Gobierno nacional, aunque planteó que la negociación debe incluir a gobernadores, intendentes y representantes de los sectores productivos.

Propuso conformar una mesa de trabajo para revisar los impuestos y establecer un esquema que permita reducir la presión tributaria sobre las actividades económicas.

“Si vamos a sacar impuestos, saquemos impuestos que se queda solo la Nación y hagamos un esquema”, planteó.

El gobernador insistió en que las reformas deben contemplar las dificultades de las industrias que producen y generan empleo, en un escenario marcado por la caída de la actividad y los problemas de competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *