• Jue. Abr 25th, 2024

EL PROYECTO DE LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL INGRESARÁ ESTE MARTES AL CONGRESO

PorF.B. (Admin 2)

Dic 17, 2019

Se trata de la ley ómnibus que contempla declarar la emergencia económica y social, que comenzarán a debatir por la tarde, ministros y jefes de bloques parlamentarios.

Finalmente, el Gobierno nacional enviará este martes al Congreso el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar la emergencia económica, sanitaria y social, que comenzarán a debatirse por la tarde, ministros y jefes de bloques parlamentarios.

Luego de varias idas y vueltas, los difrentes bloques y las carteras ministeriales acordaron que el texto propuesto ingresará a las 10 al recinto de la Cámara Baja, donde comenzará a debatirse pasado el mediodía.

El miércoles, comenzarán formalmente las sesiones ordinarias. Para ello se conformarán las comisiones que contarán con la presencia de los ministros que intervienen en las diferentes políticas que contempla el proyecto.

Estarán presentes en el recinto legislativo los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzman (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y Merecdes Marcó Del Pont (Afip).

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate el martes para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.

La actividad parlamentaria comenzará a la tarde con el informe que brindarán dos o tres ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del “proyecto ómnibus” para las emergencias económica, social y sanitaria.

Fuente:LMDIARIO