REFUERZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE: OPERATIVO EN BARRIO LAS DELICIAS

En el marco de la campaña de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, continúa el operativo integral en barrio Las Delicias.

En la ocasión, personal del EPU visitó a los vecinos casa por casa, con el doble objetivo de concientizar sobre la enfermedad, y al mismo tiempo solicitar que retiren de sus patios los cacharros y elementos en desuso que puedan acumular agua  y, por lo tanto, funcionar como criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Teniendo en cuenta que este mosquito sólo nace y se reproduce en recipientes artificiales que tengan agua en las viviendas, se realizan visitas a las familias de diversos barrios para informar las medidas preventivas que evitan su reproducción, y se retirarán los recipientes inutilizables. Se destinan dos días para informar y prevenir a los vecinos, y dos días para retirar el cacharro y recipientes inutilizables de las viviendas.

En ese marco, ya se recorrieron los barrios Ciudad Nueva, 400 viviendas y San Eduardo, al sur de la ciudad, y el barrio Oncativo. Cabe mencionar que los operativos se realizan en conjunto entre la Secretaría de Control y Prevención Ciudadana; el EDECOM; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Social; y la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Campaña preventiva

– El mosquito es el transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

– El mosquito Aedes Aegypti se reproduce únicamente en recipientes artificiales de nuestros hogares.

– Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos mueren, sus huevos son capaces de sobrevivir hasta 1 año pegados en las paredes de dichos recipientes y resistir el invierno.

– La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos.

– El mosquito se infecta al picar a una persona enferma con algunas de estas enfermedades, y una vez infectado se transforma en transmisor de los virus.

– El mosquito nace en recipientes artificiales con agua que pueden estar en el interior de la vivienda o en el patio. NO nace en ríos, ni charcos, ni lagunas.

Utilidad del recipiente y acción preventiva:

– Si no es útil, eliminar: cubiertas, latas, baldes rotos, tapitas, frascos, cacharros, etc.

– Si es útil con agua, limpiar: bebederos, floreros, canaletas, piletas, etc.

– Si es útil sin agua, limpiar y tapar: fuentones, baldes, macetas sin usar, etc.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *