• Sáb. Abr 20th, 2024

REFUERZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE: OPERATIVO EN BARRIO LAS DELICIAS

PorF.B. (Admin 2)

Mar 6, 2020

En el marco de la campaña de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, continúa el operativo integral en barrio Las Delicias.

En la ocasión, personal del EPU visitó a los vecinos casa por casa, con el doble objetivo de concientizar sobre la enfermedad, y al mismo tiempo solicitar que retiren de sus patios los cacharros y elementos en desuso que puedan acumular agua  y, por lo tanto, funcionar como criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Teniendo en cuenta que este mosquito sólo nace y se reproduce en recipientes artificiales que tengan agua en las viviendas, se realizan visitas a las familias de diversos barrios para informar las medidas preventivas que evitan su reproducción, y se retirarán los recipientes inutilizables. Se destinan dos días para informar y prevenir a los vecinos, y dos días para retirar el cacharro y recipientes inutilizables de las viviendas.

En ese marco, ya se recorrieron los barrios Ciudad Nueva, 400 viviendas y San Eduardo, al sur de la ciudad, y el barrio Oncativo. Cabe mencionar que los operativos se realizan en conjunto entre la Secretaría de Control y Prevención Ciudadana; el EDECOM; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Social; y la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Campaña preventiva

– El mosquito es el transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

– El mosquito Aedes Aegypti se reproduce únicamente en recipientes artificiales de nuestros hogares.

– Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos mueren, sus huevos son capaces de sobrevivir hasta 1 año pegados en las paredes de dichos recipientes y resistir el invierno.

– La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos.

– El mosquito se infecta al picar a una persona enferma con algunas de estas enfermedades, y una vez infectado se transforma en transmisor de los virus.

– El mosquito nace en recipientes artificiales con agua que pueden estar en el interior de la vivienda o en el patio. NO nace en ríos, ni charcos, ni lagunas.

Utilidad del recipiente y acción preventiva:

– Si no es útil, eliminar: cubiertas, latas, baldes rotos, tapitas, frascos, cacharros, etc.

– Si es útil con agua, limpiar: bebederos, floreros, canaletas, piletas, etc.

– Si es útil sin agua, limpiar y tapar: fuentones, baldes, macetas sin usar, etc.