• Mié. Ene 8th, 2025

ASCIENDEN A 1.011 LOS FALLECIDOS Y A 42.785 LOS CONTAGIADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

PorF.B. (Admin 2)

Jun 22, 2020
Foto de Archivo

Diecinueve personas murieron y 1.581 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.011 los fallecidos y a 42.785 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

El 91,89 % de los nuevos casos -1.453- corresponde a la provincia de Buenos Aires (47,18%) y a la Ciudad de Buenos Aires el 44,71%.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron 9 hombres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires de 77, 56, 60, 56 y 90 años; tres en la Ciudad de Buenos Aires de 93, 72 y 45; uno de 56 en la provincia de Río Negro y una mujer de 64 años en la provincia de Buenos Aires.

Un fallecido de 88 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo, aclaró el Ministerio.

El parte matutino de este domingo se consignó ocho fallecimientos: cinco hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 83 y 77 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 63 y 58; uno de 82 en la provincia de Río Negro y tres mujeres, dos en la Ciudad de Buenos Aires de 94 y 84 años y una de 65 en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los diagnosticados, 1.047 (2,4%) son importados, 16.101 (37,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 17.750 (41,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 746 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 707, en Chaco 52, en Chubut 6, en Córdoba 13, en Entre Ríos 10, en Mendoza 5, en Neuquén 9, en Río Negro 16, y en Santa Fe 17.

En tanto, no se notificaron infectados en Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 19.329 casos, la Ciudad de Buenos Aires 19.007, Chaco 1.582, Chubut 94, Córdoba 565, Corrientes 115, Entre Ríos 144, Formosa 39, Jujuy 13 y La Pampa 6.

La Rioja alcanza 64 casos, Mendoza 132, Misiones 38, Neuquén 312, Río Negro 691, Salta 21, San Juan 7, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 335, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 58.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que, por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Que Argentina haya llegado este domingo a los 1.000 fallecimientos por coronavirus generó preocupación en los especialistas, no obstante el país se mantiene con una tasa de 2,23 muertes cada 100.000 habitantes, lejos de los primeros puestos que encabezan países como Bélgica, el Reino Unido, Italia y España o en nuestra región Perú, Brasil y Chile.

La tasa de letalidad en Argentina es 2,4%, con 2,23 muertes por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Centro de Estudios de Coronavirus de la Universidad de Medicina John Hopkins de Estados Unidos que estudia la situación del virus a nivel mundial.

Según explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el 95 % de los nuevos casos se produjeron en la región metropolitana, que continúa siendo el «área de mayor intensidad de transmisión comunitaria» ya que no se registraron nuevas áreas con contagios de este tipo.

Por eso, mañana el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Ese encuentro será para «tomar una decisión» con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia, ante el incremento de los contagios en AMBA.

Ante este panorama, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, consideró que las movilizaciones realizadas ayer en rechazo a la intervención de la empresa Vicentin fueron «un festival de aglomeración, de inconducta, de irresponsabilidad» en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En diálogo con radio Continental, el funcionario sostuvo que, en primer lugar, se trató de «una gran irresponsabilidad de los dirigentes» que convocan esas movilizaciones y, en segundo término, «de las personas en particular».

En tanto, el gobierno de Santa Fe evaluará las actividades que han sido exceptuadas del aislamiento social en las últimas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus, que sumaron 41 en tres días, «con el objetivo preciso de conocer el impacto en la curva».

La ministra de Salud, Sonia Martorana, informó que el reporte de casos arrojó anoche 19 positivos y obligó a retroceder hasta la Fase 1 del aislamiento a las localidades de Carreras, Santa Rosa de Calchines y Ceres.

En cuanto a medidas para prevenir el coronavirus, investigadores del Conicet trabajan contra reloj para lograr un gel antiviral y desinfectante que pueda entremezclarse en ropas, paredes y hasta pupitres de escuela para atrapar el coronavirus y dejarlo inactivo.

Se trata de un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes matrices, como la tela para indumentaria, sábanas y ropa de protección sanitaria: mascarillas, guantes y ambos y superficies como paredes y pisos, explicó a Télam Vera Álvarez, ingeniera, investigadora del Conicet y desarrolladora del proyecto junto a Verónica Lassalle.

En el plano global, China considera «controlado» el brote de coronavirus en Beijing que alarmó al mundo entero, España abrió hoy sus fronteras y la preocupación global sigue centrada en el continente americano, cuya curva de contagios sigue en ascenso y en las penurias económicas que causó el virus, potenciadas por una fragilidad social estructural previa a la pandemia, según la ONU.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que los muertos por la pandemia en todo el planeta ya superaron los 460.000 y los infectados, los 8,7 millones, en una nueva confirmación de que la curva global sigue creciendo, pese a la estabilización en gran parte de Europa y Asia.

El informe del organismo destacó que la cifra diaria de muertos superó en más de un millar a la del sabado, lo que demuestra que la situación está empeorando a nivel global.

Además, hizo hincapié en que Brasil y la India -el segundo y el cuarto país más afectados del mundo, respectivamente- están desarrollando curvas de contagios ascendentes especialmente pronunciadas, mientras que Estados Unidos, el epicentro del brote global, mantiene una meseta en un nivel un poco menor a su pico.

Estados Unidos sigue presentando, como en los últimos días, una situación dual: por un lado Nueva York mantiene cifras positivas en cuanto a la caída de los contagios, pero el estado Florida sigue marcando alzas notables en cantidad de casos y muertes, sin por ello cerrar actividades turísticas ni comerciales.

En la región, aparte de Brasil, Chile dio cuenta en las últimas horas de más de 7.000 decesos a partir de incorporar casos de similar diagnóstico pero sin confirmación de test, y Perú es el sexto país con más casos confirmados en todo el mundo.

Funete:telam