ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ UNA CUARENTENA ESTRICTA PARA EL AMBA

El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde de este viernes el mensaje con los anuncios que especificaron los detalles de la nueva cuarentena, con fuertes restricciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el AMBA.

Acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández aseguró: «Entiendo a los argentinos que no están conformes con el aislamiento, los entiendo porque nadie quiere estar en esta situación. Han pasado seis meses en los que nos tocó una muy difícil: enfrentar la pandemia. La velocidad de la transmisión es hoy mucho más grande y la razón es que aumentó la circulación».

El mandatario nacional señaló que el 97% de los casos que se detectan ocurren en el AMBA, en donde en los últimos 20 días el porcentaje casos en esa región del país fue del 127% y el de fallecidos aumentó en un 95%.

«Tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, para aliviar las camas ocupadas y para darle a los argentinos las seguridad de que van a poder ser atendidos como corresponde», dijo el Presidente, que reconoció que las decisiones «que se deben tomar» tendrá consecuencias económicas, como las tiene en todo el mundo.

«Todo el el esfuerzo que hicimos no fue inútil porque si no hubiésemos hecho lo que hicimos, esto hubiese sido mucho más grave», aseguró el mandatario nacional que también dijo que «nadie esta enamorado de la cuarentena». «Estamos enamorados de la vida. La economía se deteriora, pero la economía se recupera. La vida no», afirmó.

Tras hacer un análisis de la situación que volvió a comparar la situación epidemiológica con otros país, Fernández uso datos del FMI para comparar las proyecciones en materia económica y caída del PBI en todo el mundo. «Esto demuestra que el problema económico no es la cuarentena, el problema económico es la pandemia y eso ataca a todos por igual».

Caída del PBI y cantidad de fallecidos FMI

«El problema lo tenemos en el Amba y tenemos que atacar el problema para cuidar a los que allí viven y también para proteger al resto del país», afirmó el Presidente. «Tenemos que aislar al Amba del resto del país», dijo.

En cuanto a la situación económica en el resto del país, el mandatario señaló que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80 por ciento, en 20 provincias el 95 por ciento de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.

“Que nosotros hayamos podido dar el IFE evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.

Medidas para el AMBA

Desde este lunes, todos los permisos de circulación del AMBA dejarán de tener efecto y deberán volver a tramitarse. Desde el 1 hasta el 17 de julio, se volverá a la cuarentena estricta en la que sólo se podrá salir de los hogares para realizar actividades esenciales.

Sólo funcionarán las industrias relacionadas con las actividades esenciales y el empleo pública se paralizará en su modo presencial. «Fomentaremos el trabajo remoto en los casos en que sea posible», dijo Fernández.

¿Cuáles son las 24 actividades exceptuadas?

1. Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etcétera) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

«Hoy tenemos que estar más unidos que nunca. Hemos dejado al costado todas las diferencias políticas. Yo escucho a todos, pero créanme que esto que estamos queriendo hacer es lo mejor para nuestra gente. Si ustedes nos ayudan, todo será más fácil», dijo Fernández.

«No saben cuánto valoro la libertad, pero la libertad se pierde cuando perdemos la vida. Cuidemos la vida», pidió el Presidente de la Nación.

El anuncio presidencial es el puntapié para que las provincias, entre ellas Córdoba, definan sus propias disposiciones que entrarán en vigencia desde el próximo lunes 29 de junio.

Fuente: lmdiario

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *