• Vie. Abr 19th, 2024

JULIO: LOS CASOS CRECIERON MÁS DEL 45% EN APENAS UNA SEMANA EN LA CIUDAD

PorF.B. (Admin 2)

Ago 2, 2021

En apenas una semana, los casos de coronavirus crecieron más de un 45% en Río Cuarto, al pasar de 63,42 a 92,42 infectados por día. En el período comprendido entre el 18 y el 24 de julio se reportaron 444 contagios, mientras que en el que fue del 25 y al 31 de julio se informaron 647 positivos, es decir, 203 más

Más allá de que se cortó la tendencia a la baja (acumulada durante varias semanas), todo indica que el tiempo que viene no será mejor. De hecho, algunos hablan ya de una tercera ola, por lo que hay una marcada preocupación.

En principio, el empeoramiento de la situación epidemiológica responde al mayor movimiento generado, entre otros motivos, por las vacaciones de invierno y el desarrollo de encuentros sociales por el Día del Amigo, celebrado el pasado 20 de julio.

En paralelo, también se produjo el regreso a las aulas, un hecho que, inevitablemente, traerá consecuencias, debido a que no todos los docentes están vacunados con las dos dosis y a la circulación de personas que genera el traslado de los niños a las escuelas.

Y, como si lo anterior fuera poco, están habilitadas las reuniones familiares y sociales. Por lo tanto, la responsabilidad individual será clave para evitar el colapso, teniendo en cuenta el ingreso de nuevas variantes como la Delta (aún no han confirmado que haya circulación comunitaria, pero los especialistas dicen que tarde o temprano eso ocurrirá).

Provincia

En la provincia también se registró un retroceso, aunque menor al de Río Cuarto. Al comparar la última semana epidemiológica (que cerró el sábado 31 de julio), el territorio cordobés reportó un aumento del 22,5% en el número de casos.

Se pasó de 10.688 contagios a 13.095, es decir, 2.407 positivos más. El promedio diario saltó de 1.526,85 a 1.870,71.

Julio

A todo esto, vale destacar que julio cerró como el quinto mes con mayor cantidad de casos de Covid-19 en Río Cuarto, al acumular 2.592 infectados. Si se lo compara con el mes anterior, junio, que con 4.090 contagios fue el peor de toda la pandemia, se produjo una baja superior al 36%.

Autoridades detectaron que bajó el promedio de edad de los infectados

El aumento en el número de casos que se confirmó con los números al final de la última semana epidemiológica (31 de julio) había sido anticipado por las autoridades municipales. El subsecretario de Salud, Lucas Stefanini, dijo a Entre Líneas, programa de televisión que se emite los jueves a las 21 por la web de Puntal y Somos Río Cuarto, que el incremento responde a las juntadas que se han dado con mayor frecuencia. Además, el médico infectólogo hizo hincapié en la edad de los afectados por el virus.

“Vemos mucha gente joven infectada. Estamos hablando de chicos de 18, 19 y 20 años, un promedio de edad menor del que veíamos hace un tiempo”, advirtió.

Delta

A todo esto, Stefanini se refirió a la llega de la variante Delta a la Argentina y señaló que hay preocupación.

“Sabemos que en algún momento esta variante va a terminar siendo la dominante. Lo que se está tratando es que ese momento llegue lo más tarde posible para que podamos completar las segundad dosis de vacunas. La variante Delta es muy contagiosa, por eso estamos atentos a los viajeros que llegan a la ciudad desde el extranjero”, explicó.

Fuente: Diario Puntal