• Jue. Abr 25th, 2024

CÓRDOBA DEFINE HOY SI EL 12 COMIENZA LA VACUNACIÓN A NIÑOS

PorF.B. (Admin 2)

Oct 5, 2021

Córdoba definirá hoy si inicia la vacunación de los niños de entre 3 y 11 años el mismo 12 de este mes, tal la fecha que fijó el Ministerio de Salud de la Nación, o días después.

Mientras tanto, la Provincia está a la espera de que le asignen cuántas vacunas Sinopharm le enviará el gobierno nacional para dicho operativo.

Se priorizará a los chicos que tengan comorbilidades o problemas de salud.

Además, entre jueves y viernes se empezarán a repartir las Sinopharm a las provincias.

En la jornada de hoy se reunirá el Comité Asesor Científico para tomar definiciones al respecto, informaron a Puntal fuentes provinciales. No obstante, los padres ya pueden ir anotando a sus hijos en la página oficial de vacunación del gobierno provincial.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que “un total de 1.144.000 vacunas Sinopharm arribaron esta mañana (por la víspera) al país para continuar con la vacunación contra el Covid-19”.

Y agregó: “Con este embarque se completan los 24 millones de dosis acordadas con el laboratorio a mediados de este año”.

Según las fuentes consultadas, Córdoba está al aguardo del cupo que le corresponderá para avanzar con el proceso de vacunación provincial.

Desde la Nación se informó que entre el jueves y viernes se iniciará la distribución de las dosis.

“Entre jueves y viernes se iniciará la distribución a todo el país y el 12 de octubre podamos comenzar, con la Sociedad Argentina de Pediatría a la cabeza, la vacunación en los niños y niñas”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego del encuentro con dicha entidad médica.

Ayer se reunió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que arribó a un consenso con las autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación.

Los puntos centrales son los siguientes:

– Considerar la vacunación pediátrica como un paso fundamental en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19.

– Reforzar la total confianza de las autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como autoridad regulatoria nacional y reconocer su importante experiencia y jerarquía en la materia, así como su fundamental rol para la toma de decisiones sólidas y transparentes durante la pandemia.

– Avanzar con la estrategia de vacunación contra el Covid-19 incluyendo a los niños y las niñas de 3 a 11 años, priorizando a quienes presentan condiciones de riesgo.

– Los propósitos de la vacunación consisten en disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por Covid-19 en este grupo, así como la cantidad de personas susceptibles y de este modo la transmisión viral y fortalecer la presencialidad escolar teniendo en cuenta el rol clave no sólo desde el punto de vista educativo, sino también como ordenador social.

– Iniciar la preparación del primer envío para distribución durante el jueves 7 y el viernes 8 de octubre para iniciar la distribución en las 23 jurisdicciones y la CABA.

– Se define el próximo martes 12 de octubre para el lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina.

– Iniciar la vacunación de los niños y las niñas entre 3 y 11 años que presenten condiciones de riesgo, avanzando con la vacunación universal en función de los planes estratégicos provinciales.

– Considerar fuertemente la oportunidad de coadministrar las vacunas contra el Covid-19 con otras vacunas del CNV para completar esquemas de vacunación acordes a la edad.

– Y continuar con el trabajo articulado Nación, provincias, municipios, expertos, expertas y las sociedades científicas para fortalecer la confianza de la población en las vacunas.

Fuente: Puntal