• Mar. Abr 16th, 2024

INVESTIGARÁN EN LOS ARCHIVOS DE LA UNRC PARA APORTAR PRUEBAS EN LA CAUSA GUTIÉRREZ

PorF.B. (Admin 2)

Oct 12, 2021

Buscan información como prueba judicial. La exploración se extenderá por doce meses. Se acordó el acceso a documentación, información y testimonios. Es un trabajo conjunto entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad y la Comisión Municipal por la Memoria

Se firmó este martes un protocolo de trabajo entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto para desarrollar un trabajo de investigación en los archivos de la UNRC, cuyo objetivo es la recopilación de documentación, información y testimonios que puedan ser aportados como pruebas en el marco de la Causa Gutiérrez.

El acto se concretó en el Despacho Rectoral, pasadas las 11. Fue presidido por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Daniela Wagner, a quienes se sumaron Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, Daniel Olartecochea, integrante de la Comisión Municipal de la Memoria; Clarisa Duarte, hija del nodocente de la UNRC, José Alfredo Peco Duarte, desaparecido en 1976; Mercedes Brusa, integrante de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Vladimir Kamiensky, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad.

La rúbrica del documento estuvo a cargo del rector Roberto Rovere, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda.

“Las partes acuerdan desarrollar un trabajo de investigación en los archivos de la UNRC cuyo objetivo es la recopilación de documentación, información y testimonios que puedan ser aportados como pruebas en el marco de la Causa Gutiérrez”, dice el documento firmado.

Se creará una comisión que se encargará de la coordinación de las acciones que surjan del acuerdo. Por la UNRC, los representantes serán Daniela Wagner, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, y Marcelo Retamozzo, jefe del Departamento de Archivo. Y por la Subsecretaría de Derechos Humanos estará el abogado Daniel Olartecochea, miembro de la Comisión Municipal de la Memoria.

La información relevante será incorporada como prueba documental al mencionado procedimiento judicial.

Se investigará desde 1974 hasta 1983. Se verán todos aquellos expedientes que contengan sanciones, como suspensiones de servicios o expulsiones y cambios de dedicación, como así también cualquier otro expediente que pueda contener vulneración de los derechos humanos susceptibles de incorporarlos en la causa judicial; además, se incluirán los expedientes que contengan derogación de planes de estudio y modificación de organismos de investigación de la Universidad.

La investigación se concretará en articulación con la cátedra del Seminario de Derechos Humanos, a cargo de la profesora Lilian Martella, con la participación de estudiantes quienes serán los que realizarán la búsqueda de información y revisión de los archivos universitarios, bajo la coordinación de los miembros designados representantes del trabajo de investigación: Ana Paula Lavadet, Florencia Tesorero, Paulina Da Costa y Magali Berardo, a quienes se suman dos estudiantes que también desarrollan tareas de manera diaria en la Casa de la Memoria, Camila Mezzano y Karen Magalí Torres.

La Subsecretaría de Derechos Humanos es parte integrante de la Comisión Municipal de la Memoria de la ciudad de Río Cuarto, la cual se constituyó en querellante en la causa que investiga el secuestro y desaparición de ciudadanos cordobeses, entre ellos los riocuartenses Gladys Comba, Ernesto Silber y Gabriel Braunstein, denominada “Causa Gutierrez y otros”, la que reúne la mayoría de los delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad y la zona de influencia, en lo que constituye la megacausa del sur de la provincia de Córdoba.

La causa se instruye en el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba y está caratulada como «Gutiérrez Hermes Vicente y otros, privación ilegal de la libertad/ Art. 144 bis, inc. 1, imposición de torturas (Art. 144 inc. 1), Abuso Deshonesto, Mod. Ley 25087 (Sustituido conf. art. 23 Ley 26.842 y violación según párrafo 4to. (Art. 119 inc. c, víctima Levi, Alberto y otros».

FUENTE: DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO