• Vie. Abr 19th, 2024

RÍO CUARTO RENOVÓ SU COMPROMISO COMO MUNICIPIO SALUDABLE

PorF.B. (Admin 2)

Oct 31, 2021

El Intendente Juan Manuel Llamosas, acompañado por el Secretario de Salud Marcelo Ferrario y el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villareal, suscribió un nuevo compromiso para la implementación del Programa  Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

En la oportunidad, Ferrario explicó que se trata de un programa internacional mediante el cual los municipios y comunidades se comprometen a cumplir con objetivos indicadores que tienden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Hoy estamos renovando este convenio en el cual se tiende a la digitalización total del programa. Con el cumplimiento de los indicadores el Gobierno de Río Cuarto recibirá, en etapas, un monto de 36 millones de pesos que son aportados por el Banco Interamericano para el Desarrollo”, informó el Secretario de Salud.

Los indicadores son los siguientes: ciudad amigable para adultos mayores; gestión de servicios de salud; salud ambiental y gestión de residuos; seguridad vial; seguridad alimentaria; entornos y hábitos saludables; fortalecimiento institucional; y participación comunitaria, entre otros.

En tanto, los coordinadores del programa Sofia Commisso y Mauro Malisariu comentaron que se formalizó esta nueva etapa de Municipios Saludables con el objetivo de estimular hábitos saludables para los municipios de Córdoba incluidos en el programa. “De los 20 municipios saludables que existen en todo el país tenemos el honor de que en la provincia de Córdoba haya 7, quienes ahora intensificarán el trabajo en esta nueva etapa del programa”, expresaron.

Un “Municipio Saludable” es aquel donde los actores de la ciudad se comprometen con la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de su población, con participación comunitaria, acción intersectorial, interjurisdiccional, y trabajo en promoción de la salud. Las líneas de acción del programa son: financiamiento de proyectos locales; sensibilización en promoción de salud; capacitación y asistencia técnica para la gestión municipal en salud; monitoreo y evaluación de las políticas de salud locales; articulación intergubernamental e intersectorial; difusión y comunicaciones de acciones de promoción de la salud; y acreditación a Municipios Responsables y Saludables.