• Mar. Abr 16th, 2024

DROGA ADULTERADA: SE ELEVÓ A 23 EL NÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS

PorF.B. (Admin 2)

Feb 4, 2022

De ese total, 20 fallecidos quedaron registrados en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires y otros tres fueron notificados por la Justicia, en casos caratulados como muerte en la vía pública, precisaron desde la Gobernación.

Según datos actualizados hasta las 18:00, 30 personas permanecían internadas, de las cuales 11 se encontraban con asistencia respiratoria, y otras 35 estaban en observación por guardia en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo, que se sumaron por derivaciones.

Además, permanece vigente la situación de alerta epidemiológica declarada por el Ministerio de Salud bonaerense para los hospitales de la provincia con motivo del tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento.

«Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología», se informó de manera oficial desde el Gobierno bonarense.

En ese sentido, en el informe se indicó: «Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea». El sistema de salud recibió más de 200 consultas por guardia por este tema.

En la jornada del miércoles, el Ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.

Por otro lado, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

Este jueves, el Gobierno bonaerense sostuvo que la situación que comenzó en la víspera con la muerte de personas intoxicadas con cocaína adulterada ya está «controlada», evaluó que «podría haber sido una tragedia mucho mayor» y afirmó que esto «no es una guerra narco».

El rueda de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de asesores, Carlos Bianco, dieron algunos detalles sobre la investigación que se está llevando a cabo.

«Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones», dijo el ministro Berni, en la puerta del Hospital Bocalandro, en la localidad de Loma Hermosa, donde permanecían internadas varias de las personas intoxicadas con la droga adulterada.

Además, Berni informó que por el momento no se sabe cuál fue el componente que se habría utilizado para adulterar la droga, «pero sabemos que es un opioide».

Fuente: lmdiario