• Jue. May 23rd, 2024

LA UNIVERSIDAD HABLO SOBRE LA MORTANDAD DE PESES EN EL RIO

PorF.B. (Admin 2)

Feb 17, 2022

A través de un comunicado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria la casa d elatos estudio se expreso sobre la mortandad de peses en el Río Cuarto en enero pasado.

El mimo dice:

Comunicado de Agronomía y Veterinaria sobre los peces del río Cuarto

  Tras numerosas consultas de varios medios de comunicación, desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto e INCIVET (Instituto de Ciencias Veterinarias), estudiaron peces del río luego de la mortandad del mes de enero. Los ejemplares, cedidos gentilmente por un colaborador, Matías Cancelli, fueron analizados el 10 de febrero por el Área de Servicio de la Ecología y Acuicultura. El responsable, Dr. Miguel Mancini (quien durante la mortandad estuvo imposibilitado de evaluar el cuadro), junto a los Médicos Veterinarios Víctor Salinas y Juan Marzouli, trabajaron con dos especies: moncholo o bagre blanco (Pimelodus albicans) y sábalo (Prochilodus lineatus).

  Los especialistas evaluaron la condición corporal de los peces como indicador de su estado fisiológico, la presencia de parásitos internos y el grado de madurez sexual. La longitud mínima y máxima de los moncholos fue de 32,0 y 45,5 cm, con un peso medio de 463,1 g. Los índices sobre el grado de gordura y desarrollo gonadal, exhibieron valores esperados en función del comportamiento reproductivo y talla de los peces. El porcentaje de moncholos parasitados fue del 66,6 % con un promedio de 21 parásitos por pez. La condición de los sábalos se encuadró dentro de los valores propios de la especie. Los ejemplares no exhibían signos de enfermedades. De acuerdo a lo expresado por pescadores que realizan prácticas en diferentes tramos del río Cuarto, la conducta de los peces de diferentes especies y la cantidad ejemplares capturados son normales en la actualidad. Estos resultados indicarían que las poblaciones de sábalo y moncholo tienden a restablecer sus características habituales.

   Dadas algunas controversias sobre el diagnóstico de la mortandad, desde la FAV no opinarán al respecto, debido a la imposibilidad de intervención en la evaluación del cuadro. Por último, los docentes-investigadores del Área de Servicio de la Ecología y Acuicultura y la Decana, Prof. Carmen Cholaky, agradecen a la Municipalidad de Río Cuarto la confianza depositada y ponen a disposición de las autoridades, el equipo de profesionales, más una amplia base de datos de las poblaciones de peces y mortandades analizadas en la ciudad y la provincia.