• Mar. Abr 16th, 2024

JUNTOS POR EL CAMBIO RECIBIÓ EN DIPUTADOS A ASOCIACIONES DE INQUILINOS E INMOBILIARIAS PARA DEBATIR LA LEY DE ALQUILERES

PorF.B. (Admin 2)

Mar 31, 2022

Hubo consenso en avanzar con la derogación de los dos artículos relacionados con la duración de los contratos de locación por tres años y el mecanismo de actualización de los montos de alquiler cada 12 meses.

Juntos por el Cambio recibió en la Cámara de Diputados a representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios para debatir una reforma a la Ley de Alquileres sancionada en 2020,Juntos por el Cambio recibió en la Cámara de Diputados a representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios para debatir una reforma a la Ley de Alquileres sancionada en 2020,NA

Juntos por el Cambio recibió en la Cámara de Diputados a representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios para debatir una reforma a la Ley de Alquileres sancionada en 2020, la cual no trajo los resultados esperados.

Los invitados de los distintos sectores involucrados coincidieron en derogar los dos artículos de la normativa actual que tienen que ver con la duración de los contratos de locación por tres años y el mecanismo de actualización de los valores de los alquileres cada 12 meses.

Al tomar la palabra en la sala 2 del anexo de Diputados, el presidente del bloque de PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que Juntos por el Cambio «busca darle previsibilidad al mercado inmobiliario, para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación crítica que están atravesando».

«Comprendemos y sabemos las dificultades que hoy tienen los inquilinos para acceder a una vivienda de alquiler», agregó.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, destacó que «todas las partes coincidieron» en que los dos artículos vinculados a la duración de los contratos y la periodicidad anual de la actualización de los montos «lejos de dar previsibilidad, generaron más incertidumbre».

El cordobés admitió que el pedido de sesión especial para el próximo martes, con vistas a la derogación de la ley, era en realidad una estrategia para «meter presión al oficialismo», a fin de que pusiera en agenda la reforma de la actual ley de Alquileres.

«Nosotros no queremos la suspensión ni la derogación total de la actual ley. Pero pedimos una sesión planteando la derogación para meter presión al oficialismo. Esta estrategia fue fructífera porque ayer destrabamos con el presidente de la Cámara baja (Sergio Massa) el funcionamiento de la comisión de Legislación General y el martes se empieza a debatir este tema», resaltó.

Ayer, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron dar inicio al tratamiento de la reforma de la ley de Alquileres desde el próximo jueves y pusieron un plazo de 30 días hábiles para conseguir dictamen y aprobar la iniciativa con media sanción.

«Si en 30 días no hay dictámenes, desde Juntos por el Cambio vamos a volver a pedir una sesión especial», advirtió Negri, marcándole la cancha al oficialismo.

El titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, ponderó la reunión de Juntos por el Cambio con los distintos actores del mercado de alquileres y destacó que ahora en la coalición opositora tienen «una visión más clara para avanzar rápido» en el tema.

«Tenemos que saber que con la inflación galopante y la incertidumbre que mete el oficialismo, lo que salga del Congreso sólo será un paliativo», reconoció.

Por la Federación Inmobiliaria Argentina, Emilio Caravaca Pazos, señaló que «lo más importante» a tener en cuenta en la reforma a tratar «tiene que ver con los plazos de la ley actual».

«Aunque creemos que la modificación de la ley no va a normalizar el mercado per se. Hay falta de oferta y una demanda creciente», admitió.

Sobre el mecanismo de actualización cada 12 meses, opinó que «debe cambiarse» porque a su entender ese período lleva a que «sea muy difícil planificar» el valor del alquiler dada la «alta inflación».

También consideró que el plazo de tres años de la duración de los contratos debe retrotraerse a dos años: «Los tres años de plazo generaron la elevación de los precios de los alquileres».

No obstante, mencionó que hubo aciertos en la cuestionada «ley Lipovetsky» (denominada así en alusión a su autor, el ex diputado nacional Daniel Lipovetzky) «como establecer las expensas de cada parte o el domicilio electrónico».

En representación de la Asociación Defensa del Inquilino, José Griselli, reconoció que «cuando se sancionó la actual legislación lo que se vio fue el aumento nocivo e inmediato de las locaciones».

«Por no tener libertad de negociación, por ligar los juicios de desalojo a la registración del contrato ante la AFIP, nadie ofrece inmuebles en locación», analizó.

En nombre de la Asociación de Defensa del Consumidor e Inquilino, Exequiel Vergara indicó que siempre creyó que «la indexación era una pésima idea».

«Con la inflación más alta del mundo era obvio que los alquileres iban a subir. Hoy hay falta de inmuebles para alquilar y lo que hay es carísimo. La respuesta es que haya un precio claro y transparente desde el principio», manifestó.

«En 2015 con el Código Civil y Comercial se puso dos años y en 2020 se llevó a tres años. Eso quita toda certidumbre», agregó.

Fuente: Noticias Argentinas