• Jue. Abr 25th, 2024

COMERCIOS NOTABLES: UNA PROPUESTA PARA RECONOCER A LOS COMERCIOS EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD

PorF.B. (Admin 2)

Oct 23, 2022

La Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial presentó “Comercios Notables”, un programa municipal tiene como objetivo reconocer a los comercios notables de la ciudad. Está dirigido a comercios minoristas, almacenes, espacios gastronómicos, empresas y servicios de Río Cuarto, sin distinción de rubro, cuya antigüedad, tradición e identidad forman parte del patrimonio actual de la ciudad.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo económico, Germán Di Bella; el Jefe de Gabinete, Julián Oberti; la Coordinadora de Comercio, Mariela Martínez y de la concejala Luciana Bo, autora de la ordenanza impulsora del programa.

El Subsecretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial  explicó que este programa forma parte de la actividad que desarrolla la secretaría para mostrar a Río Cuarto: “queremos reconocer el ser de Río Cuarto, Origen Río Cuarto, somos parte de esta economía y queremos mostrarlo a la región y al mundo”.  “Por eso lo de la página Destino Río Cuarto queremos que la gente pueda entrar y ver lo que hacemos, lo que somos  y por ello es que surge todo esto y por eso ésta interacción”, agregó Di Bella.

Por su parte Mariela Martínez manifestó acerca del programa: “queremos premiar a estos comercios que tienen una antigüedad de más de 40 años en la ciudad y la intención es mostrar la identidad de la ciudad a través de su actividad comercial”.

La funcionaria señaló que los comercios ganadores contarán con “un nomenclador histórico en donde se va a contar la historia de cada uno de ellos. Además van a tener una clave identificadora con un código QR  que los direccionará a la WEB Destino Río Cuarto”.  En dicha página se podrá consultar la información histórica de cada uno de estos comercios y el impacto que tuvieron en la ciudad que se realizará con la colaboración de la Junta Municipal de Historia.

La concejala, Luciana Bo autora de la ordenanza indicó que la motivación al momento de crear el proyecto fue “destacar y reconocer a todos aquellos comercios de diferentes rubros que vienen hace muchísimo tiempo aportando al desarrollo económico, cultural y patrimonial”.

Gustavo Sachetta, Vicepresidente del CECIS evaluó como destacable la iniciativa para que se “reconozca a los comercios que tienen muchos años, que han ayudado a engrandecer a Río Cuarto y que ocupan lugares notables e históricos es muy importante”.

Para participar del Programa “Comercios Notables, se deberán cumplir con  los siguientes requisitos:

•         Antigüedad mínima del comercio de 40 años ininterrumpidos en el rubro, se contemplarán edificios comerciales, que aún conservan el estilo de construcción a los fines de preservar el patrimonio arquitectónico, como así también hechos o actividades culturales de relevancia que hayan sido parte de la historia local.

•         Poseer domicilio dentro del ejido urbano de la ciudad de Río Cuarto.

•         Estar inscriptos en AFIP y  en comercio e industria de la Municipalidad de Río Cuarto.

•         Contar con la habilitación municipal correspondiente al rubro que desarrollan.

Los ganadores serán seleccionados por una Comisión Evaluadora integrada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Deporte y Turismo del Gobierno de Río Cuarto, CECIS,  CAMARC y la Junta Municipal de Historia.

En cuanto a las inscripciones Martínez aclaró: “los comercios se postulan, quiere decir que como ciudadana puedo postular a un comercio de mi barrio o el que considere que cumple con éstos requisitos y también como comerciante puedo postularme. La postulación la hace el ciudadano”, agregó.

Los interesados podrán postular a su comercio notable completando el formulario en la web www.riocuarto.gov.ar, desde el  21 de octubre hasta el 4 de diciembre.

Para consultas  comunicarse al 3584127981 o en las redes sociales @desarrolloeconomico.rc

El cierre del programa se realizará con una Gala el día 13 de diciembre.