Con el 98% de las mesas escrutadas, Lula saca una ventaja de más de un punto sobre Bolsonaro. Con un resultado ajustado, el líder del Partido de los Trabajadores vuelve a la presidencia de la cuarta democracia más poblada del mundo. 156 millones de personas estaban habilitadas para sufragar. Durante la tarde, el PT denunció a la Policía por presuntos controles para entorpecer la movilidad.
Lula da Silva retorna a la presidencia tras el histórico balotaje que lo enfrentó a Jair Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores sacó una ventaja irremontable con más del 98% de las mesas escrutadas. Aún no hubo pronunciamiento de los candidatos y hay expectativa por saber si Bolsonaro aceptará rápidamente los resultados.
En un escenario de marcado antagonismo, avanzó con rapidez el conteo de votos. A las 19.45 horas, el escrutinio ya había alcanzado el 98% de las mesas. Brasil utiliza, desde 1996, un sistema de votación electrónico que garantizó la celeridad en el conteo de votos.
Lula no ha parado de crecer desde el inicio del conteo: arrancó por detrás de Bolsonaro y sólo pudo superarlo cuando la cantidad de mesas escrutadas era del 50%. Una vez al frente, mantuvo su diferencia y la amplió hasta superar el punto y medio de distancia sobre Bolsonaro.
Gran elección de Lula da Silva en todos los estados del nordeste y el norte de Brasil. En un estado clave, Minas Gerais, Lula se impuso también allí. El líder del Partido Liberal, como se suponía, mantuvo su poderío en el sur y sudeste del país.
A las 19 horas Lula sacó una ajustada ventaja sobre Bolsonaro: con el 75% de las mesas escrutadas, el candidato del PT se imponía con el 50,23%
Cuando las mesas escrutadas alcanzaron el 90%, el candidato del PT se imponía con el 50,51% de los votos válidos contra el 49,49% de Bolsonaro.
Los candidatos votaron esta mañana. Primero lo hizo el líder del Partido Liberal y actual presidente, Jair Bolsonaro, en la ciudad de Rio de Janeiro. Lula da Silva hizo lo propio en Sao Paulo y dijo que “el pueblo define el modelo de Brasil que desea”.
Al comienzo de la votación se conocieron imágenes, registradas en distintos puntos del país, donde se podía ver a agentes de Policía Militar cuando detenían a personas que se dirigían a sufragar e impedían, de esta manera, la movilidad hacia algunos centros.
FUENTE:CBA24N