• Vie. Abr 26th, 2024

APROBARON FONDOS POR $2.000 MILLONES PARA CONECTIVIDAD

PorF.B. (Admin 2)

Feb 1, 2023

Beneficia a todas las universidades nacionales. Serán distribuidos en proyectos que presentarán las casas de estudios públicas del país. Apunta a mejorar el sistema educativo universitario

Fue aprobado el Proyecto Conectividad para el Sistema Universitario Nacional, para el cual habrá una inversión de dos mil millones de pesos.

Se trata de la Resolución N°196 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que amplía el monto de financiamiento del Programa “Wifi 6”, el cual es implementado por ese ente y prevé la distribución de fondos para la concreción de proyectos presentados por las universidades del país.

El objetivo es implementar mejoras y actualizaciones de equipamiento y conectividad dentro de las universidades nacionales pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional.

Recientemente, se resolvió modificar el Programa Conectividad para el Sistema Universitario Nacional-Mejora y Actualización de Equipamiento.

Esta resolución de ENACOM tiene tres líneas: el proyecto “Wifi 6”, las aulas móviles híbridas digitales, el equipamiento para ARIU, y una primera etapa del proyecto que apunta a conectar a las universidades nacionales a la Red Federal de Fibra Óptica.

Son tres subproyectos: “Infraestructura de conectividad con el prestador de servicio” orientado a la financiación de la infraestructura de conectividad que tenga por objeto la conexión de una o varias sedes universitarias con el prestador de Servicio de Acceso a Internet; “Infraestructura de conectividad interna de las universidades” para la provisión de equipamiento de conectividad interna, la que estará compuesta por servidores de red genéricos, switches y puntos de acceso inalámbrico entre otros; y “Equipamiento para el desarrollo de aulas móviles digitales” centrado en la provisión de equipamiento para la realización de comunicaciones interactivas entre alumnos,  investigadores y docentes de las universidades.

Incluirá la adquisición de netbooks para utilizar por parte de las universidades nacionales y de su personal docente e investigadores, los carros porta notebook, pantallas interactivas, cámara 4K con encuadre automático del orador, bloque de ruido y parlantes incorporados, entre otros.

Es una iniciativa que se venía trabajando en la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, conjuntamente con la ARIU -Asociación Redes de Interconexión Universitaria-.

El proyecto original se presentó a ENACOM en 2019 pero no se concretó. En 2020 se presentó la propuesta denominada “WIFI-6”. En 2021 la Secretaría de Políticas Universitarias firmó un acuerdo con ENACOM por hasta 1.000 millones de pesos, con la posibilidad de avanzar parcialmente sobre la posibilidad de conectar a las universidades nacionales a la Red Federal de Fibra Óptica con lo que restara del presupuesto asignado una vez ejecutado el “WI FI -6”. Como ENACOM no llegó a ejecutar el proyecto, a fines de 2022 se presentó una propuesta desde el Ministerio de Educación a ENACOM que, sobre la base de un relevamiento que se hizo desde el CIN, propuso que ENACOM adquiriera entre 1 y 2 aulas móviles híbridas digitales y equipamiento de virtualización para las universidades nacionales, y almacenamiento y backup para alojar en la ARIU – Asociación Red de Interconexión Universitaria- para que las universidades desarrollen servicios en conjunto con el SIU –Sistema de Información Universitaria-.

Esta medida alcanza a las 58 universidades nacionales. El aporte de recursos materiales en el marco de la intervención del ENACOM redundará en beneficios concretos para usufructuar las facilidades técnicas provistas para fomentar el acceso a la educación, teletrabajo, gestiones administrativas digitales, entre otros.

El Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM-, en virtud del Decreto N° 267/15, es la Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 27.078 y 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, entre cuyos objetivos se destacan “universalizar la inclusión digital, para que los beneficios de las tecnologías de la información estén disponibles para todos los argentinos, potenciando las economías regionales” y “promover las inversiones en infraestructura para el desarrollo digital, estableciendo condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues”.