• Mié. Jun 12th, 2024

REPORTAN NUEVO CASO DE GRIPE AVIAR EN UNA LOCALIDAD DEL SUR DE CÓRDOBA

PorF.B. (Admin 2)

Feb 23, 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires, y en Del Campillo, provincia de Córdoba.

Las detecciones fueron confirmadas hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, tras analizar las muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario, cuyos agentes concurrieron a tomarlas – con las debidas precauciones – a los animales notificados en las zonas ubicadas en sus jurisdicciones.

En el día de hoy, el Senasa también había confirmado la ocurrencia de un caso en un ave de traspatio, en Zapala, provincia de Neuquén.

De esta manera, con más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, suman 11 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (6 en Córdoba , 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron las detecciones, al tiempo que fortaleció los controles en frontera en Entre Ríos – debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay – Chaco y Formosa, limítrofes con Paraguay y Bolivia – donde también hubo casos – .

El organismo sanitario insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.