El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este lunes la detección de un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial ubicada en Villa Tulumba.
Con esta nueva detección suman el total de 68 casos hasta el momento en todo el país.
En aves de traspatio los casos detectados fueron 55, en el sector comercial 8 y en animales silvestres 5.
Por provincias, los casos están distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 17 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.
Además, según los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, el organismo informó que se consideran cerrados los brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; en Las Mojarras, en Córdoba; en Laguna Blanca, Neuquén; y en aves de traspatio en la localidad de Cerrillos, Salta.
En este contexto, en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; reforzando los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, como también las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
A su vez, el organismo recomienda al sector productivo reforzar las medidas de higiene y bioseguridad en sus granjas avícolas, notificando toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
En caso de identificar mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, se deberá informar en la oficina del Senasa más cercana – personalmente, por teléfono 11 5700 5704; o a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store.
Fuente: Télam