• Dom. Jun 23rd, 2024

CON MÁS INVERSIÓN Y NUEVOS EJES SE LANZÓ EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023

PorF.B. (Admin 2)

Abr 25, 2023

Encabezado por el Intendente Juan Manuel Llamosas, se puso en marcha la séptima edición del Presupuesto Participativo con una inversión de $313 millones de pesos. El acto, tras el cual quedó abierta la posibilidad de empezar a presentar propuestas, contó con la participación de representantes de diferentes instituciones de Río Cuarto más vecinos y vecinas de la ciudad que adhieren a este programa que se consolidó como una política de Estado.

En la ocasión, el jefe comunal agradeció el acompañamiento permanente de la comunidad y remarcó el crecimiento que ha experimentado el programa a lo largo del tiempo. “El Presupuesto Participativo fue pensado mucho antes de asumir la primera gestión. La ciudad avanza cuando los vecinos son protagonistas y cuando las instituciones se empoderan y participan, y el Presupuesto Participativo es un ejemplo de eso”, afirmó Llamosas. Seguidamente, el Intendente subrayó que otras ciudades de la provincia han imitado la idea y la han aplicado con éxito, como el caso del Presupuesto Participativo Joven en Córdoba Capital.

“Muchos municipios de la región y de otras provincias han tomado este modelo de participación ciudadana, lo cual es un orgullo para todos los riocuartenses. Por eso los invito a que lo sigamos defendiendo y sigamos promoviendo la participación de todos. Este año hemos sumado nuevos ejes y esperamos un gran acompañamiento para seguir transformando la  ciudad”, dijo el mandatario.

A su turno, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas aseguró que el Presupuesto Participativo es una herramienta transformadora y valoró el acompañamiento de los vecinos y vecinas. A la vez destacó que el presupuesto destinado para esta edición ($313 millones) casi se ha duplicado con respecto a la edición anterior.

“Hoy ponemos en marcha esta séptima edición y se generan sensaciones lindas y gratificantes. Por eso, en esta nueva edición encontramos la continuidad y profundización de la estructura del programa, pero también la innovación. Hoy, además de elegir proyectos para su barrio, los vecinos también pueden optar por propuestas para toda la ciudad por medio del PP Ciudad Integrada”, explicó el funcionario.

“Asimismo, este año también le vamos a dar un fuerte respaldo al PP Joven, ya que además de sumar nuevos ejes su presupuesto se ha triplicado al pasar de 5 a 15 millones de pesos. Es importante decir que los jóvenes van a poder presentar proyectos en conjunto con sus instituciones para dotarlas de equipamiento. También a nivel general se ha sumado la posibilidad de presentar propuestas para grandes espacios públicos y edificios municipales, y ejes nuevos como emprendedurismo, economía circular y eventos para la ciudad”, detalló De Rivas.

Por su parte, el Subsecretario de Juventud Gonzalo Pastrana valoró los cambios aplicados para este año, y señaló que trabajarán mancomunadamente con todas las áreas del Municipio para avanzar con las propuestas que sean seleccionadas. “Para nosotros es muy importante que se haya fortalecido el PP Joven, ya que es un programa que nos permite tener un termómetro de las necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad”, comentó el funcionario.

Características de la séptima edición

Se invertirán $313 millones. De ese total, $15 millones irán para el PP Joven (de 13 a 21 años), $150 millones al PP Mi Barrio ($30 millones por cada uno de los cinco sectores de la ciudad) y $100 millones se destinarán al PP Ciudad Integrada.

Cada iniciativa del PP Joven podrá demandar hasta $2 millones. En tanto, cada proyecto por barrio podrá recibir hasta $15 millones. Asimismo, se prevén $5 millones como premio a la participación. También se contempla otro premio para las instituciones de los barrios por $5 millones.

Ejes y temas del PP Joven

– Bienestar Joven: deportes, salud, sexualidad y diversidad.

– Jóvenes Solidarios: equipamiento para instituciones.

– Medioambiente, sustentabilidad y economía circular.

– Capacitación en arte, oficios y cultura digital.

– Expresión cultural, género urbano y muralismo.

– Festivales para jóvenes.

Ejes y temas por sectores PP Mi Barrio

– Seguridad vial y urbana.

– Economía social y productiva.

– Salud y deporte.

– Familia, cultura y educación.

– Ambiente y servicios.

– Desarrollo urbano.

Ejes de los proyectos de PP Ciudad Integrada

– Urbanismo: Proyectos en grandes espacios públicos ($60 millones).

– Emprendedurismo y economía circular ($15 millones).

– Eventos para mi ciudad ($15 millones).

– Desarrollo humano integral ($15 millones).

Etapas y fechas

1) Elaboración y presentación de propuestas: hasta el 9 de junio.

2) Viabilidad y difusión: junio y julio.

3) Elecciones: del 23 de agosto al 20 de septiembre.

Inscripciones y canales de consulta

– Web: pp.riocuarto.gov.ar

– WhatsApp: 3585702392.