El presidente Alberto Fernández advirtió este lunes que la presunta eliminación de datos del teléfono celular de una excolaboradora del diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman es de una «gravedad significativa», en un hecho que se investiga como una de las pistas del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández.
Las declaraciones del Presidente tuvieron lugar durante su visita a la provincia de La Rioja, para felicitar a Ricardo Quintela, electo gobernador en los comicios de este domingo.
«Leo que en el despacho de una diputada se borraban celulares, y eso en términos institucionales es de una gravedad significativa», señaló el mandatario en referencia a las declaraciones judiciales que vinculan esa maniobra con la referente del PRO Patricia Bullrich.
«La que tiene que explicar eso se llama Patricia Bullrich y Milman, que son los que indujeron a que esa empleada dijera eso», sostuvo el Jefe de Estado desde la Rioja. «Con esa verdad podemos saber cómo se mueven algunos de los que tenemos que enfrentar», añadió.
El Presidente se refirió de esta manera a las nuevas revelaciones en la causa, según las cuales una de las secretarias de Gerardo Milman declaró ante la Justicia que el borrado de información contenida en su teléfono celular se produjo en unas oficinas que atribuyó a la referente del PRO Patricia Bullrich, y que el hecho habría ocurrido con intervención del propio legislador cuyo apellido da nombre a una de las pistas que se investigan en la causa del intento de homicidio de la Vicepresidenta.
Se trata de Ivana Bohdziewicz, una de las excolaboradoras de Milman en el Congreso, aparentemente despedida a principios de este año, y quien lo acompañaba el 30 de agosto pasado en el bar Casablanca cuando un testigo de la causa le escuchó decir -según declaró luego en el expediente- «cuando la maten voy a estar camino a la costa».
Bohdziewicz había adelantado días atrás ante la Justicia la intención de ampliar su declaración testimonial y le habían fijado fecha para el 10 de mayo, pero el viernes se presentó de manera espontánea en los tribunales federales de Comodoro Py acompañada de un abogado «manifestando su intención de prestar declaración testimonial en el día de hoy, en virtud de haber recibido presiones».