• Sáb. Nov 2nd, 2024

“CULTIVA DERECHOS”: PROGRAMA DE AUTONOMÍA ECONÓMICA PARA MUJERES Y DIVERSIDADES

PorF.B. (Admin 2)

May 8, 2023

Se firmó un convenio de trabajo entre la empresa Bio4 y el Gobierno de Río Cuarto, representado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial y la Secretaría de Género para la implementación del programa huerta sustentable en el barrio 400 viviendas.

En la jornada de hoy, se lanzó “Cultiva Derechos” en el CIM del Barrio 400 viviendas, este programa de articulación público-privado tiene como objetivo promover el desarrollo social, potenciar el autoempleo y la promoción de la agricultura orgánica en la ciudad.

“La articulación entre Bio4 y la Municipalidad ya existía, en este caso en particular, el trabajo en conjunto se da entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, la Secretaría de Género y  Bio4. Esta propuesta es para generar trabajo y nuevas oportunidades a las mujeres que participen del mismo”, expresó Germán Di Bella, Secretario de Desarrollo Económico.

“Esta iniciativa que permiten promover el trabajo a familias de Río Cuarto que no tienen la posibilidad de acceder al sistema productivo y que a través de estas capacitaciones no sólo trabajen en esta huerta comunitaria, sino en cada una de sus casa puedan producir verduras y hortalizas para su sustento y su posterior comercialización”, agregó Di Bella.

“Desde la municipalidad, se trabaja en la selección de las mujeres, las capacitaciones, el objetivo es formar promotoras territoriales, que esto sea un herramienta de desarrollo personal con salida laboral para ellas”, indicó Ana Medina.

La Secretaria de Género dijo también que “es fundamental estar cerca de las mujeres que demandan estos programas. Por eso comenzamos aquí en el CIM del Barrio Ciudad Nueva”. El dictado de las capacitaciones comienza a partir de este lunes de 10.00hs a 11.30hs en el. En total son 8 encuentros los días lunes. 

La gestión en conjunto entre el sector privado y el sector público se ha ido desarrollando poniendo de manifiesto que el trabajo en equipo y la asociación pública-privada son un camino posible cuando la intención es aunar conocimiento y capacidad para el cumplimiento de objetivos compartidos, favoreciendo a las principales protagonistas, las familias de Río Cuarto.

“El aporte de la empresa al programa es proveer la tierra, las semillas, riego, herramientas y asistencia técnica por parte de ingenieros agrónomos capacitados”, afirmó Macarena Chagalj, representante de la firma Bio4.

La referente barrial, Sonia Mercado y encargada del CIM, se mostró agradecida por la elección de este espacio,  para q las chicas hoy tengan un lugar de trabajo, y puedan  empezar con la huerta en nuestro territorio, invitamos a más mujeres a que se sumen a este proyecto de huerta sustentable.

“Este programa genera impacto desde el punto de vista ambiental; fomentando la agroecología, desde lo económico, permite a los actores insertarse en el sistema productivo y crear sus propios microemprendimientos y  también el punto de vista educativo, permite fomentar la cultura del trabajo”, finalizó Di Bella.