• Dom. Jul 21st, 2024

MÁS DE 2 MIL ESTUDIANTES DE ABOGACÍA RENDIRÁN PARA INGRESAR A LA JUSTICIA DE CÓRDOBA

PorF.B. (Admin 2)

Ago 2, 2023

El examen se realizará este sábado en las baterías B y C de la ciudad Universitaria. Siete de cada diez aspirantes son mujeres

Más de dos mil estudiantes de abogacía rendirán este sábado el examen escrito para ingresar a trabajar al Poder Judicial de Córdoba y a la Dirección General de Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal.

El número de aspirantes es notoriamente superior al último concurso de antecedentes y oposición realizado en 2021, en el cual rindieron poco más de 800 aspirantes.

En este caso, suman 2.069 estudiantes de abogacía que fueron admitidos para realizar el concurso, de los cuales 71% son mujeres,  29% son hombres y el 0,14%, se autodefinieron como personas no binarias.

Según explicó a Comercio y Justicia, Amelia Ceballos, encargada de la oficina de concurso del Poder Judicial de Córdoba, en esta oportunidad se inscribieron 3.364 personas. El crecimiento en el número de personas que rendirán tiene que ver con la excepción que hizo el Poder Judicial para que también puedan realizar el concurso aquéllos aspirantes que hubieran superado 40 % de las materias rendidas.

Del total de aspirantes, más de la mitad de los concursantes (55%) provienen de la Universidad Nacional de Córdoba y otro 24,%% de la UES 21.

El examen tendrá lugar este sábado 5 de agosto y se realizará en las baterías B y C de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Desde el Poder Judicial se informó que el Tribunal Examinador ya ha elaborado el instrumento con el que serán evaluados los aspirantes y supervisará todo el proceso. El equipo lo integran la jueza Graciela Vigilanti y los camaristas Facundo Quiroga Contreras y Alfredo Villegas.

Capacitación

Por su parte, el pasado 26 de julio, la Oficina de Concursos del Área de Recursos Humanos capacitó a 115 empleados y funcionarios que colaborarán con el desarrollo del examen con la finalidad de garantizar su transparencia y la igualdad de condiciones.

La capacitación incluyó instrucciones y un único procedimiento que permitirá que la evaluación se desarrolle con igual dinámica en las 27 aulas de la Ciudad Universitaria.

Asimismo, también fueron instruidos sobre el uso de la APP para celulares denominada “Gestión Aspirantes Día Examen (GADE)”, que fue desarrollada en 2021 por profesionales de dicha Oficina. Esta aplicación facilita la gestión integral de las diferentes etapas del proceso en el día del examen y permite el acceso inmediato a la información sobre el concurso.

Orden de mérito

El concurso es para cubrir cargos de meritorios definitivos, interinos, suplentes o contratados en el área jurisdiccional y en la Dirección General de Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal para cumplir funciones de sumariantes, en las Unidades Judiciales de esa repartición para los Centros Judiciales de Capital e Interior.

Los aspirantes deben rendir y aprobar un examen sobre conocimiento jurídico, cuya característica principal es que la identidad del aspirante se mantiene en el anonimato mediante el uso de un código de barras.

Los nombramientos serán oportunamente efectuados en función de las necesidades del servicio, conforme el orden de mérito que resulte.