• Vie. Jul 19th, 2024

YA SE EJECUTARON MÁS DE 200 PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  

PorF.B. (Admin 2)

Ago 28, 2023

Se puso en marcha una nueva votación para elegir entre 848 proyectos en el marco del Presupuesto Participativo 2023. Se trata de la séptima edición de una política de Estado impulsada por el Intendente Juan Manuel Llamosas que llegó para quedarse y que ha permitido la ejecución de 207 propuestas (otras 53 están en vías de hacerse realidad).

Desde el 2017 a la fecha, el programa ha experimentado un crecimiento sostenido a partir de una mayor participación de los vecinos y vecinas, con un incremento en el número de iniciativas, además de la asignación de mayores recursos por parte del Gobierno de Río Cuarto.

Así lo indican los números. En 2017 se presentaron 267 proyectos y el presupuesto fue de poco más de $ 27 millones. En cambio, este año se formularon 1.118 ideas (848 fueron catalogadas como viables) y se destinarán $ 313 millones.

En término de votantes, se pasó de 4.844 en 2017 a 18.273 en 2022, y se espera un número aún más importante en la presente edición.
La posibilidad de votar está abierta hasta el 20 de septiembre próximo. Al igual que el año pasado, se puede sufragar de manera presencial y virtual. En este último caso, la vía disponible es a través de pp.riocuarto.gov.ar.

Asimismo, vale tener presente que, además de los espacios públicos definidos por el Municipio, más de 100 instituciones se han anotado para recibir las urnas móviles para que los ciudadanos y ciudadanas puedan emitir sus preferencias, lo que permite ampliar las alternativas para llegar a una mayor cantidad de personas.

En ese sentido, en pp.riocuarto.gov.ar está el cronograma completo del recorrido de las urnas por los diferentes puntos de la ciudad. Por caso, este lunes se podrá votar en la Universidad Blas Pascal (Constitución 560) de 14 a 16 horas, en el Centro Comunitario “Monseñor Romero” (Colombia 1500) de 16.30 a 18.30 horas y en la Asociación Civil “Luz en tu camino” (Santa Fe 150) de 19 a 21 horas.

Como viene sucediendo años anteriores, se ha mantenido la división de la ciudad en cinco sectores con sus respectivos proyectos, pero también se han sumado ejes nuevos como el Joven Solidario, por el que se entregarán $ 700 mil a las instituciones elegidas para la compra de equipamiento.

“Hay proyectos muy interesantes que tienen que ver con eventos para la ciudad e intervenciones de los espacios públicos municipales. A mayor participación, mayor legitimación para los proyectos votados, por eso invitamos a los vecinos y vecinas a sumarse para acompañar aquellas propuestas que apuntan a tener un Río Cuarto mejor”, aseguró el Secretario de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas.

Cómo se distribuirán los $ 313 millones
Como se mencionó anteriormente, en la edición 2023 se invertirán $313 millones. De ese total, $15 millones irán para el PP Joven (de 13 a 21 años), $150 millones al PP Mi Barrio ($30 millones por cada uno de los cinco sectores de la ciudad) y $100 millones se destinarán al PP Ciudad Integrada.

Cada iniciativa del PP Joven demandará hasta $2 millones. En tanto, cada proyecto por barrio recibirá hasta $15 millones. Asimismo, se prevén $5 millones como premio a la participación. También se contempla otro premio para las instituciones de los barrios por $5 millones.

Cuáles son los ejes y temas
Presupuesto Participativo Joven
– Bienestar Joven: deportes, salud, sexualidad y diversidad.
– Jóvenes Solidarios: equipamiento para instituciones.
– Medioambiente, sustentabilidad y economía circular.
– Capacitación en arte, oficios y cultura digital.
– Expresión cultural, género urbano y muralismo.
– Festivales para jóvenes.

Presupuesto Participativo Mi Barrio
– Seguridad vial y urbana.
– Economía social y productiva.
– Salud y deporte.
– Familia, cultura y educación.
– Ambiente y servicios.
– Desarrollo urbano.

Presupuesto Participativo Ciudad Integrada
– Urbanismo: Proyectos en grandes espacios públicos ($60 millones).
– Emprendedurismo y economía circular ($15 millones).
– Eventos para mi ciudad ($15 millones).
– Desarrollo humano integral ($15 millones).