• Lun. Jul 15th, 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN: SE REALIZÓ UNA EMOTIVA CELEBRACIÓN EN EL PARQUE SARMIENTO

PorF.B. (Admin 2)

Sep 10, 2023

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas encabezó una jornada recreativa de la cual formaron parte más de 120 participantes del Programa de Alfabetización Municipal de la ciudad. Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto e inicialmente se congregaron en una tradicional panadería de Banda Norte para compartir una merienda y luego se trasladaron al Parque Sarmiento para disfrutar de un encuentro al aire libre con música y actividades recreativas.

Al respecto, la Secretaria de Educación Mercedes Novaira destacó que el programa municipal de alfabetización marca una política de Estado fundamental en la ciudad. “Nuestra gestión lo profundizó ampliamente, garantizando procesos de alfabetización educativa, política y ciudadana basada en la construcción colectiva y la equidad como justicia social”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Georgina Loser, dijo que este tipo de fechas son muy importantes y resaltó la cantidad de personas que forman parte del programa. “Hemos compartido una tarde hermosa con 120 participantes que acuden a los 23 espacios ubicados en diferentes barrios de la ciudad. Decidimos compartir una jornada en un espacio recreativo como el Parque Sarmiento y antes estuvimos en una visita educativa en una panadería tradicional, para que después ellos puedan volcar todo el conocimiento al territorio”, detalló.

En tanto, los asistentes destacaron la oportunidad que les brinda el Municipio y coincidieron en que nunca es tarde para aprender. “Soy del barrio Roque Sáenz Peña y estoy aprendiendo a leer, que es importante para desenvolverme en la vida”, aseguró María. “Estoy feliz, representando al Hogar Madre María de Dios. De todo corazón les digo que nunca es tarde para aprender a leer y escribir. Eso me hace muy feliz. Los invito a todos porque es la oportunidad justa”, afirmó Ricardo.

Una política de Estado

El Programa de Alfabetización Municipal tiene más de 20 años de vida como política de Estado en la ciudad. La herramienta busca garantizar el derecho a la educación, acercando el aprendizaje de la lecto-escritura a niños, niñas, jóvenes y adultos que por diferentes circunstancias de la vida aún se encuentran en situación de analfabetismo.

En Río Cuarto son alrededor de 120 personas quienes asisten a 23 espacios de aprendizaje que funcionan en centros sociales y comunitarios, asociaciones vecinales, instituciones educativas, entre otras, abarcando todos los barrios de la ciudad. También se realizan abordajes en casas particulares para vecinos que no tienen la posibilidad de acercarse al centro de alfabetización próximo a su barrio.

Asimismo, también hay cuatro centros de alfabetización dedicados a acompañar y contener niños y niñas en situación de analfabetismo. “Además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, no saber leer ni escribir obstaculiza el acceso a los demás derechos, dejando a la persona en una situación de vulnerabilidad social”, dijo Loser.

El último relevamiento para identificar los niveles y necesidades educativas de las familias de Río Cuarto se realizó en los barrios 11 de Noviembre, Carlos Mayer y Las Ferias.  Este recorrido anual tiene el objetivo de detectar a personas en situación de analfabetismo y ofrecer nuevos espacios de aprendizaje.

En la ocasión, 110 educadores visitaron 1.850 hogares y realizaron 1.485 encuestas, con el objetivo de detectar casos de analfabetismo y al mismo tiempo conocer el nivel educativo de los hogares de la zona. Como resultado, se identificaron 21 personas en situación de analfabetismo, 57 personas con primario incompleto, y 62 personas con secundario incompleto.

Los primeros participaron del programa de alfabetización, en tanto que quienes no terminaron sus estudios primarios y secundarios fueron invitados a acceder al Programa de Terminalidad Educativa, también perteneciente a la Secretaría de Educación. Además, como respuesta a los datos arrojados por el relevamiento, este año se abrió un nuevo Centro de Alfabetización en barrio Alberdi y otro en Casanovas.

Si alguien conoce a una persona que no sepa leer ni escribir puede comunicarse al 3584379527 para ingresar al programa.