El monto fue actualizado conforme a la Ley de Movilidad. Por el momento, no se anunciaron bonos para compensar la inflación.
El Gobierno Nacional actualizó el valor de las jubilaciones un 27,18% para el mes de marzo conforme a la Ley de Movilidad N° 24.241.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 38/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Como curiosidad, el documento está firmado por el renunciado Osvaldo Giordano, extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
De esta manera, la jubilación mínima llegará a 134.446 pesos en marzo, una actualización insuficiente si se tiene en cuenta que el último aumento fue en diciembre de 2023 y que la inflación de diciembre 25,5% y la de enero, 20,6%.
Hasta febrero, la mínima es de 105.000 pesos. Sin embargo, el Gobierno Nacional implementó un bono de 55 mil pesos en enero y febrero, subiendo el piso de ingresos a 160 mil pesos.
Actualmente, las jubilaciones se actualizan mediante un índice compuesto por el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios. La medida también impacta en las pensiones Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
En una entrevista en LN+, el titular del Palacio de Hacienda Luis Caputo adelantó que implementarán un bono y que también están estudiando cambiar el índice de movilidad.
El abogado Fernando Viera, especialista en previsión social, explicó a Canal 10 que “con la inflación del INDEC la canasta de los jubilados sería de $530.000, es decir que con el aumento de casi un 30%, la jubilación mínima subiría a $137.000, el jubilado cubre el 25% de la canasta, con dos beneficios cubre el 50% únicamente”.