• Mar. Jul 23rd, 2024

COMENZÓ LA CAPACITACIÓN DE LAS GUARDIA LOCAL DE PREVENCIÓN

PorAdministrador1

Abr 3, 2024

Este miércoles se realizó en el SUM del Centro Cívico la presentación y lanzamiento de capacitaciones para el personal que integrará las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de las localidades de Río Cuarto, Sampacho, Las Higueras, Villa el Chacay, Suco, Chucul, La Cesira y Serrano.

La formación al personal se enmarca en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del corriente año, por lo tanto, aquellos municipios y comunas que han adherido como Río Cuarto han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

Para el dictado de la capacitación al personal, desde la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad se suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual los integrantes de las nuevas Guardias Locales iniciaron el cursado de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las y los guardias recibirán formación teórica y práctica en materia de: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.

El cuerpo local de prevención tendrá como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo eminentemente preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a sus distintas unidades especiales.

En ese marco, el intendente Juan Manuel Llamosas afirmó: “venimos con una base de acción desde el 2018, con la creación de la Central de Monitoreo que fue la primera a nivel provincial. Hoy pudimos avanzar con más de 260 cámaras, y se sumarán 80 más que se están terminando de conectar. En poco tiempo serán 400 en funcionamiento. En pocos días anunciaremos junto al gobernador y el ministro de Seguridad más herramientas para combatir la inseguridad en este contexto de crisis”.

En tanto, el Secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad José Gualdoni señaló: “el objetivo de la capacitación, tal como está establecido en la nueva ley, es que los integrantes de las Guardias Locales tengan en claro cuál es el rol del gobierno local, la normativa que regula su accionar, y conceptos claves en materia de prevención y seguridad ciudadana. No debemos reducir la tarea del guardia al patrullaje preventivo. Es clave el contacto permanente con el vecino, por eso cuando hablamos de prevención hablamos de un sistema integral con distintos actores: cuerpos preventivos, municipios, provincia y fuerzas de seguridad”.

Por su parte, el Secretario de Prevención en Seguridad y Convivencia Ciudadana Gastón Maldonado expresó: “las guardias locales de prevención ya están trabajando y estamos recibiendo más equipamiento, más cámaras de seguridad y móviles, que seguramente en los próximos días el intendente va a anunciar formalmente, pero nuestros equipos ya están trabajando y esta instancia de formación es un paso más que viene a fortalecer la política de prevención en la ciudad de Río Cuarto”.

Acompañaron en la presentación el Director del Centro Cívico Julián Oberti; la directora Ejecutiva del Instituto de Planificación y Formación en Seguridad y Convivencia Ciudadana Carla Tassile; el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas; y el Jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto Agustín Torres; entre otros intendentes, jefes comunales y funcionarios.