• Vie. Oct 18th, 2024

BANCOR YA FINANCIA A COOPERATIVAS DEL INTERIOR PARA EJECUTAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

PorAdministrador1

Oct 7, 2024

En Oliva, departamento Tercero Arriba, el gobernador Martín Llaryora presidió el inicio formal de la obra de recambio de cañerías de la red de agua potable, que se concretará gracias al Programa de Financiamiento a Cooperativas impulsado conjuntamente por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia y el Banco de Córdoba.

Este es el primer crédito que se concreta a través de esta iniciativa provincial, que posibilita cooperativas de toda la provincia el acceso a créditos para mejorar la infraestructura de agua, cloacas, gas, conexiones, alumbrado público, cordón cuneta, pavimento y conectividad.

En el caso de Oliva el préstamo por 500 millones de pesos fue gestionado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, una entidad que cuenta con más de 71 años de servicio ininterrumpido a la comunidad.

El crédito otorgado por la Provincia permite concretar una obra largamente esperada, luego de más de 25 años desde la última intervención de este tipo.

La nueva infraestructura impactará directamente en la calidad de vida de los vecinos, reduciendo las roturas y pérdidas de agua, mejorando el servicio actual y garantizando la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

El gobernador destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, el Municipal, y valoró el rol de las cooperativas en los pueblos del interior, al tiempo que ponderó la creación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales como herramienta clave para el desarrollo de comunidades del interior provincial.

“Es el inicio de una nueva etapa en Córdoba, en la que el cooperativismo es reconocido como un actor económico importante, como generador de trabajo y de progreso, porque promueve la actividad económica”, sostuvo Llaryora.

“Este modelo que aplicamos hoy en Oliva se tiene que replicar en toda la provincia. Es una tasa subsidiada y de esa manera podemos hacer que las cooperativas se fondeen y lo puedan pagar a largo plazo, haciendo obras que en este contexto sería imposible y generando empleo”, agregó el mandatario provincial.

Los trabajos consisten en la renovación de un anillo de 42 calles a través de la instalación de nuevas cañerías de material resistente a la corrosión, reduciendo las roturas y pérdidas de agua; no solo mejorando el servicio actual, sino también garantizando la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

La obra beneficiará en forma directa a unos 3.000 frentistas, pero mejorará significativamente el servicio para los 12.000 habitantes de la localidad.

Llaryora volvió a ratificar la decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de invertir en obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de todo el territorio provincial.

En este sentido, afirmó que “la obra pública es la madre del desarrollo, porque sin obra pública, sin escuelas, sin rutas, sin gas, sin agua, sin electricidad, nada puede desarrollarse”.

Sobre el Programa de Financiamiento a Cooperativas

La iniciativa es implementada a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales y el Banco de Córdoba con el objetivo de financiar obras de infraestructura que ayuden a los vecinos a organizarse y concretar estos proyectos a través de sus cooperativas.

Estos créditos permitirán mejorar la infraestructura de agua, cloacas, gas, conexiones, alumbrado público, cordón cuneta, pavimento y conectividad, entre otros.

Estuvieron presentes el Intendente de Oliva, Octavio Ibarra; el presidente de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Oliva, Martín Del Bel; el presidente de Bancor, Raúl Paolasso; el secretario general de la Gobernación de Córdoba, David Consalvi; el secretario de Infraestructura del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, José Ferrero; el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso y demás autoridades locales y provinciales.