A poco más de un mes de su puesta en marcha, Ojos en Alerta suma cada vez más adhesiones por parte de los vecinos de Río Cuarto. Esta semana se montó un puesto informativo en Plaza Roca donde una importante cantidad de personas adhirieron al sistema de prevención en materia de seguridad que funciona mediante Whatsapp y permite dar aviso de manera rápida, eficaz y confiable sobre situaciones sospechosas o de emergencia a la Central de Monitoreo.
Al respecto, Romina Medina, Coordinadora de Gestión en Prevención, dijo que ven a los vecinos con un gran compromiso por contribuir en la lucha contra el delito y anticipó que seguirán recorriendo distintos puntos de la ciudad para que todo el que desee pueda formar parte de esta exitosa iniciativa aplicada en varios municipios de la Argentina.
“Con una pequeña capacitación que damos en el momento, los vecinos que pasaron por la Plaza Roca se adhirieron a Ojos en Alerta. Allí cada uno puede hacer una advertencia sobre situaciones que considere hechos delictivos o de emergencia en donde corra riesgo su vida o la de algún vecino. Es un sistema absolutamente gratuito que funciona con Whatsapp y que tiene una respuesta inmediata por parte del operador”, explicó Medina.
La funcionaria comentó que ya han capacitado al personal municipal y que han recorrido los dispensarios, los centros de salud, los registros civiles y próximamente harán lo propio en las vecinales.
“Los interesados en sumarse deben ingresar a riocuarto.gov.ar y completar un pequeño formulario. Nosotros organizamos una charla informativa en cada barrio para brindar asesoramiento sobre el funcionamiento de la herramienta. Por medio del número que les damos, hay una comunicación directa con la Central de Monitoreo y la Policía. Los operadores trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año y atienden inmediatamente”, remarcó Medina.
Consultados sobre la acción del Municipio, los vecinos indicaron que es una buena medida y que están dispuestos a colaborar en la lucha contra la inseguridad.
“Veo que en otras ciudades funciona muy bien y espero que acá pase lo mismo para poder prevenir”, sostuvo Pedro, uno de los vecinos que pasó por la Plaza Roca.
“Todos nos tenemos que adherir porque es una forma de colaborar. Varias veces sufrí hechos de inseguridad en la calle y por eso decidí adherirme. Además, es gratuito”, manifestó Sonia, otra de las vecinas que se acercó al puesto del Municipio.
Un sistema sencillo
El sistema Ojos en Alerta se destaca por su sencillez y practicidad. Cualquier persona puede utilizarlo desde su celular y no es necesario contar con datos móviles para que funcione ni requiere la descarga de una aplicación.
El funcionamiento implica cuatro pasos claves:
-El vecino está en presencia de un hecho sospechoso, delictivo o situación de emergencia.
-Envía un Whatsapp a «Ojos en Alerta (Mensaje de texto, audio, fotos, videos y/o ubicación gps).
-El operador activa la «Alerta» utilizando todos los recursos disponibles.
-Se acciona sobre la «Alerta del vecino» para prevenir el delito o intervenir en situación de emergencia.