El análisis del Centro de Economía Política Argentina subrayó que la iniciativa no constituye «una canasta con precios baratos,», sino que «tiene por objetivo incidir en precios de mercado».
El programa Precios Cuidados relanzado semanas atrás tiene incrementos que llegan al 60%, si se compara con enero del año pasado, según un informe privado. El análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) subrayó que la iniciativa no constituye «una canasta con precios baratos, ni ‘de oferta’», sino que «tiene por objetivo incidir en el conjunto de precios de mercado».
El informe, que realiza un recorrido por las características del programa desde su lanzamiento original en 2014 durante la administración de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio Interior, indicó que en la actualidad «se mantienen 75 productos del acuerdo de noviembre de 2019 y 46 respecto de enero de 2019».
«Considerando como base de comparación noviembre de 2019, el promedio de incremento es de 13% y respecto de enero de 2019, 60%», sostuvo el sondeo.
Destacó que la suba promedio «se compensa con la reducción de los productos incorporados, de aproximadamente 8%».
El estudio subrayó que «una canasta representativa del consumo como resultado del acuerdo de Precios Cuidados de enero de 2020 se ve reflejada en la mayor diversidad y balance en la oferta de productos alimenticios».
Precisó de ese modo que contiene «91 productos de almacén, 56 productos lácteos, 9 panificados, 10 bebidas alcohólicas, 16 bebidas sin alcohol, 10 cortes de carne y embutidos y 5 frutas y verduras».
En ese escenario, CEPA propuso una segunda etapa del Programa con la inclusión de acuerdos y canastas sectoriales que respondan a demandas sociales específicas como «Canasta de Primera infancia», «Canasta de personas mayores», «Canasta de consumos femeninos», «Precios Cuidados estacionales (frutas y verduras)» y «Canasta de servicios de turismo y gastronomía».
Además, remarcó que es «clave otorgarle un fuerte impulso al esquema federal y de insumos intermedios» con «pymes locales y productos regionales», «Precios Cuidados en la Cadena de Valor Mayoristas», y «Construcción».
Fuente: NA.