El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la restricción de «la circulación y los encuentros sociales» para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre, al anunciar los pasos a seguir para frenar los contagios de coronavirus en el interior del país.
El mandatario expresó que así lo decidió en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron el jueves. “Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”, sostuvo el Presidente, quien llamó a todos los argentinos a “seguir trabajando cuidando los protocolos”.
La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.
Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca.
Acompañado desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada por los mandatarios provinciales Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy), el Presidente dijo que «desde aquel 19 de marzo, en el que tuve que explicarles el riesgo al que nos sometíamos, trabajamos mucho, garantizamos la atención sanitaria de todos los argentinos y las argentinas, y fue inmenso el esfuerzo de todo el sistema de salud».
«Hoy no están ni Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa, estuvimos repasando la situación del área metropolitana, que estuvo desde el primer día hasta hoy en un ASPO, eso nos sirvió para ir controlando mucho cuestiones que tuvieron que ver con minimizar el contagio», resaltó el mandatario nacional. «Todo eso permitió que una curva que parecía acelerarse se comenzara a amesetar y, desde hace cinco semanas, empezara lentamente a bajar», dijo el mandatario.
«No está resuelto para nada, les pido que sigamos cuidando todo los protocolos que ya existen», agregó el jefe de Estado.
En ese sentido, Fernández aseguró que «el problema excedió el Amba e irradió a toda la Argentina». Según datos oficiales destacados por el Presidente, a este viernes el 65% de los contagios devienen de la provincia y solo el 35% de los contagios devienen del Área Matropolitana de Buenos Aires.
«Hay cuatro provincias que han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones», destacó el mandatario que luego repasó la cantidad de contagios y el porcentaje de camas ocupadas en cada uno de los distritos. En algunos lugares, esa ocupación oscila entre el 70% y el 90% (ver informe adjunto).
«Es necesario que hagamos algo distinto a lo que estamos haciendo», dijo advirtiendo sobe las nuevas medidas que requiere el actual panorama sanitario. «Cuando los casos se concentraban en Buenos Aires tuvimos un tratamiento distinto para el interior del país, pero los resultados están a la vista», poniendo como casos testigo a las provincias de Chaco y Jujuy.
«Tengo la convicción que lo que hicimos con el AMBA, ahora tenemos que hacerlo con cada provincia», dijo el Presidente, al señalar que había acordado las disposiciones con los gobernadores durante la reunión que tuvo lugar durante el jueves.
De esa manera, Fernández anunció que el Gobierno nacional dispondrá, «en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que disminuyan la circulación por los próximos 14 días».
Al anunciar las medidas, el Presidente volvió a intentar persuadir a la población para que evite las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como «única forma de evitar muertes», dado que la ciencia aún «no ofrece otra solución» para luchar contra la Covid-19.
«Les pido a todos y a todas que entiendan la dimensión del problema», señalo el mandatario, que también cuestionó a quienes intentar cuestionar las medidas preventivas en todo el país. «Nos hacen que creer que no es necesario tener los cuidados que hay que tener», se quejó el jefe de Estado. «Necesitamos de gobernantes que confluyan en una acción conjunta y de ciudadanos que continúen con los cuidados», procuró.
El detalle sobre las regiones en las que comenzarán a regir las nuevas disposiciones se conocerán «en los próximos días».