Será la próxima reunión ordinaria a realizarse el 28 de setiembre. Se trata de una modalidad mixta con la presencia de algunos y la conexión por internet de otros

Tras un año y cuatro meses de sesiones virtuales a raíz de la pandemia, la próxima reunión del Consejo Superior que se realizará dentro de dos semanas contará con la asistencia del algunos de los miembros del cuerpo colegiado.

La decisión fue votada por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes, a partir de una iniciativa presentada al plenario por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere.

La máxima autoridad universitaria propuso que “se implemente una modalidad de participación en la que se combine presencialidad y virtualidad”.

En su escrito, Rovere dijo: “Desde abril de 2020, a través de la resolución del Consejo Superior 044/2020, se aprobó la realización de sesiones extraordinarias de forma virtual a través del uso de plataformas informáticas que permitieron la interacción en tiempo real y de manera remota de los integrantes de este cuerpo colegiado. Esta decisión se tomó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, con motivo de la pandemia provocada por le Covid-19. Posteriormente, de acuerdo a lo establecido por Resolución de Consejo Superior número 111 de octubre del 2020, se reiniciaron las sesiones ordinarias, aunque se mantuvieron en modalidad virtual. Actualmente, en función de lo establecido por la resolución rectoral número 521/21, ratificada por la resolución del Consejo Superior número 208/21, en adhesión a la resolución de la Jefatura del Gobierno Nacional número 091/2021 y en virtud del avance de la vacunación en nuestro país, la Universidad está trabajando para establecer los medios necesarios con el fin de retornar gradualmente a una modalidad presencial programada”.

El 10 de noviembre de 2020 fue la primera sesión ordinaria virtual del cuerpo colegiado, tras que desde el 23 de abril de ese año se dispusiera sesionar sólo en reuniones extraordinarias en modo virtual debido a las particulares circunstancias producidas por la pandemia de Covid-19.

A raíz de la emergencia sanitaria, la UNRC dispuso que el consejo Superior comenzara a sesionar en modo virtual, cosa que se realizó por primera vez en la historia el 14 de mayo. Desde aquel momento, hubo sólo reuniones extraordinarias, hasta el retorno de las extraordinarias en noviembre.

Esa reunión extraordinaria de abril de 2020 fue la última de tipo presencial, la cual tuvo lugar en el aula mayor del campus. Habían pasado 37 días sin que este órgano de gobierno universitario pudiera reunirse. Aquel fue un encuentro muy particular, todos separados por distancias de más de dos metros unos de otros y con las bocas y narices tapadas por barbijos. Así se concretó aquella primera sesión del Consejo Superior desde que se iniciara la cuarentena a causa del avance del coronavirus.