La ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, presentó este martes en la ciudad de Río Cuarto los programas Xmí y Pila, relanzados días atrás con el objetivo de crear 12 mil oportunidades laborales para mujeres y varones mayores de 25 años o menores de esa edad con hijos a cargo.

La iniciativa contempla entrenamiento laboral en empresas y empleadores privados para seis mil mujeres y seis mil varones. Esta medida se suma a los otros programas provinciales de empleo, que alcanzan a 30.200 beneficiarios.

Del cupo total disponible, se reservará un 5% para postulantes con discapacidad y otro 5% para personas provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.

Jure subrayó que el subsidio al empleo es una política de Estado que se puso en marcha en 1999 con el Programa Primer Paso. “Actualmente tenemos programas de inserción laboral para potenciar las diferentes economías regionales, para darle volumen al sector privado”, dijo.

“En Río Cuarto –continuó- hay gente que está realizando prácticas laborales en nuevas tecnologías, en comercio exterior, comercio electrónica y maquinaria agrícola. Sabemos que si queremos más puestos de trabajo, el sector privado debe crecer”.

Por último, la funcionaria provincial expresó: “Sabemos que hay distintas realidades, que tienen que ver con una cuestión de edad, que indica que la tasa de desocupación juvenil es el doble en comparación a la de los adultos; por lo cual ya hay 15 mil jóvenes en toda la provincia capacitándose y buscando empresas para hacer la práctica laboral a través del PPP”.

A su turno, Llamosas señaló que “estos nuevos programas de empleo son ya una política de Estado en la provincia, y tienen una trayectoria importante en Córdoba”.

Además, el intendente local indicó que frente a este difícil contexto de pandemia,  “naturalmente, uno de los efectos que ha traído recae sobre el sector productivo, comercial, de trabajo, y allí tiene que estar el Estado. Esa es la decisión que hemos tomado, como parte de un mismo equipo, junto al Gobierno Provincial, de estar presentes y tendiendo manos para generar oportunidades de trabajo”.

SOBRE LOS PROGRAMAS

Xmí

El programa tiene como meta elevar las competencias de las beneficiarias mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado) y prácticas laborales durante 12 meses (20 horas semanales).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre. El 3 de noviembre comenzara el período de capacitación y prácticas.

Pila

El Pila tiene como objetivo elevar las competencias de los beneficiarios mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado). Esas herramientas serán útiles en las prácticas laborales que se desarrollarán a lo largo de 12 meses (20 horas semanales).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las postulaciones estarán disponibles hasta el 24 de octubre. Del 25 del corriente hasta el 4 de noviembre se efectuará la revisión de datos. Y el 8 de noviembre se realizará el sorteo en la Lotería de Córdoba.

Quienes resulten seleccionados, en ambos Programas, contarán con una asignación estímulo de 17 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno Provincial y el sector privado.

Inscripciones

Los y las interesadas deberán buscar la empresa en la cual realizar la práctica y luego completar el formulario de manera digital a través del CIDI. También se puede rellenar en formato papel, presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC de la Provincia o por correo. Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.

De la presentación también participaron, los diputados nacionales Claudia Márquez, y Carlos Gutiérrez; la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; la delegada del Ministerio de Empleo y Economía Familiar,  Georgina Bustos;  el delegado del Ministerio de Gobierno; Roberto Koch; la secretaria de Género Municipal, Ana Medina; el legislador provincial Leandro Carpintero; la Presidenta de Mujeres Empresarias del Cecis, Victoria Betular; representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Nuevos créditos de la FBC para emprendedores

En la oportunidad, se hizo entrega de cuatro créditos que otorgó la Fundación Banco de Córdoba a emprendedores del Departamento Río Cuarto en el marco del programa Córdoba Emprendedora, que lleva adelante el ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, y la Fundación Banco de Córdoba, con el objetivo de potenciar la cultura emprendedora de la provincia, con iniciativas y políticas públicas que contribuyan al estímulo, al sostenimiento y a la consolidación del sector emprendedor.

Los créditos otorgados pertenecen a la línea para emprendimientos productivos y/o de servicios; en esta ocasión la asistencia totalizó un millón de pesos para financiamiento de emprendimientos y proyectos en marcha.

Recorrida de obra

Durante la jornada, Jure visitó, junto Llamosas, los diputados Gutiérrez y Márquez, y funcionarios provinciales y municipales, el avance de obra de uno de los dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales que construye la Provincia en barrio San Eduardo; el otro se levanta en barrio Obrero (Alberdi).

Las obras contemplan la edificación de un playón cubierto, equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey en una cancha cubierta. Además, se prevé la recuperación y puesta en valor de las zonas contiguas, incorporando arbolado, juegos infantiles y mobiliario.