Los datos surgen de lo publicado por el INDEC y su comparación con registros anteriores. Mostraron una mejora real de 5,1% y 14,1% en ambos casos con relación al mismo mes de ese año. Con relación a un año atrás, las ventas crecieron 4,2% y 7,9% respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de las ventas en supermercados y mayoristas de julio de este año, que mostraron mejoras tanto en su comparación con el año anterior, signado por la pandemia, como con 2019, año en que gobernaba Cambiemos.

De acuerdo a los datos que publica habitualmente el organismo, durante el mes de julio el incremento de las ventas en supermercados alcanzó un 4,2% en su comparación con el mismo mes del 2020, marcado por cierres y restricciones producto de la pandemia, mientras que en los Autoservicios Mayoristas la suba fue del 7,9%, a precios constantes.

Pero cuando se formula la comparación con el mismo mes de 2019, también se evidencian mejoras en las ventas. En el caso de los supermercados ese incremento fue del 5,1%, mientras que en el sector de Mayoristas la suba fue del 14,1% en términos reales, es decir teniendo en cuenta la inflación.

En el sector de Supermercados, el ticket promedio fue de $2072 en julio de este año, lo que implica un aumento del 28,5% en la comparación con el mismo mes de 2020. Por su parte, en Autoservicios Mayoristas fue de $5.939, con una suba del 25,9% en la comparación interanual.

De acuerdo al desglose formulado por el INDEC, los mayores porcentajes de aumento en las ventas a precios corrientes durante julio en Supermercados comparados con un año atrás, estuvieron encabezados por: Alimentos preparados y rotisería (104%), Carnes (78,9%), Bebidas (71%), Panadería (66,1%), Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (61%) y Electrónicos y artículos para el hogar (51%).

En tanto que en el canal Mayorista, los mayores porcentajes de incremento en las ventas a precios corrientes fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (466%), Carnes (133,5%), Verdulería y frutería (96,6%) y Electrónicos y artículos para el hogar (84%),

El uso de las tarjetas de crédito para compras crecieron en ambos casos, mostrando un incremento de 49,1% interanual en los supermercados, donde se registraron ventas por $ 44.078 millones, mientras que en el caso de los mayoristas el aumento fue de 64%, con compras con ese medio de pago que totalizaron $ 3.874 millones durante julio.

Pero también creció el uso de la tarjeta de débito para compras en ambos sectores, En Supermercados, el uso de ese medio de pago creció en julio un 66,9% con respecto a un año atrás, mientras que en el sector mayorista alcanzó un incremento en el uso de 70,9%.

Fuente:cba24n