La Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba informó que el índice de precios al consumidor en diciembre fue del 3,6% respecto al mes anterior, mostrando una leve suba, y el 2021 cerró con un acumulado del 49,87%.

Luego de la baja en la inflación de los meses de octubre y noviembre a nivel provincial, el último mes del año vio reflejado un incremento, incluso mayor que el de varios periodos anteriores.

Según los datos del Gobierno de Córdoba, la variación mensual del índice de precios se explica en gran medida por los siguientes rubros:

– Alimentos y Bebidas: explicado mayormente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares.

– Transporte: explicado por los aumentos en los precios de la compra-venta de vehículos, de taxis y remises; y de repuestos y accesorios para vehículos.

– Bienes y servicios varios: principalmente por los incrementos en precios de cigarrillos.

– Indumentaria y calzado: por los aumentos en el precio medio de las prendas de vestir y de zapatos y otro tipo de calzado.

Inflación en Argentina

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una inflación de 3,8% en diciembre en Argentina y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021.

Si bien el valor interanual bajó por tercer mes consecutivo, el dato mensual de diciembre fue el más alto desde abril. Además, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación contra el 2,5% que había marcado en noviembre.

La inflación de todo el año a nivel nacional superó por casi 22 puntos a la meta de 29% que Martín Guzmán había establecido en el Presupuesto para el año pasado.