• Mar. Jul 23rd, 2024

EL FMI CONFIRMÓ EL ACUERDO CON EL GOBIERNO ARGENTINO POR LA DEUDA

PorF.B. (Admin 2)

Mar 3, 2022

El Fondo Monetario Internacional confirmó este jueves el sello del acuerdo con el gobierno argentino para refinanciar la deuda por 44 mil millones de dólares.

 “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas económicas y financieras que se apoyarán en un acuerdo de servicio ampliado del Fondo (FEP) de 30 meses”, indicó el organismo a través de un comunicado.

La entidad que dirige Kristalina Gueorguieva indicó que se acordó un «programa pragmático y realista» con el objetivo de «fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina para el crecimiento sostenible».

Dentro de los puntos centrales el comunicado se refiere a la «persistente alta inflación», «mejorar las finanzas públicas» y «mejorar la balanza de pagos».

«Es importante destacar que el programa busca abordar de manera duradera la persistente alta inflación a través de una estrategia múltiple que implica una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para ofrecer tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que combinado con otras medidas, ayudará a promover una disminución constante de la inflación a lo largo del tiempo”, indicó el FMI.

Además señaló que la mejora de las finanzas públicas se logrará a través de «un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento, y políticas de gasto, reduciendo los subsidios a la energía no dirigidos y reorientando hacia una inversión social y de infraestructura más productiva, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda al tiempo que se apoya la recuperación”.

El Fondo también hizo hincapié en «fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital. Tales políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya esbozadas, así como las políticas destinadas a mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad variable”.

La aprobación final del acuerdo depende del Directorio Ejecutivo del FMI que se espera que lo trate después de el visto bueno del Congreso de la Nación. La intención del gobierno argentino es que la Cámara de Diputados trate el proyecto de tres artículos el jueves de la semana próxima.