• Mar. May 21st, 2024

LUCHA CONTRA EL CÁNCER: PROGRAMA MUNICIPAL DE CUIDADO INTEGRAL

PorF.B. (Admin 2)

Mar 3, 2022

Se aprobó la creación del “Programa Municipal de Cuidado Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer”, en el ámbito de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de promover la más completa articulación y puesta a disposición de todos los programas a nivel nacional, provincial y municipal para un tratamiento adecuado del/la paciente. En la oportunidad, participaron madres y familiares de pacientes oncopediátricos, la Diputada Nacional (mandato cumplido), Claudia Márquez, el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Marcelo Ferrario, y la Coord. Gral. de Políticas Sociales, Mariana Lencina.

“La finalidad es garantizar el acceso a todo el sistema de salud, a tratamientos, beneficios, programas y condiciones dignas de vida (vivienda, transporte y alimentación, entre otras), reconociendo las enormes dificultades que atraviesan muchas familias, con altos factores de vulnerabilidad económica”, fragmento de la Fundamentación. La iniciativa de esta ordenanza surge del pedido expreso de un grupo de padres y madres de pacientes oncopediátricos de nuestra ciudad.

En este marco, son funciones de la autoridad de aplicación:

1. Cumplir con el Registro voluntario de pacientes con cáncer, menores de 18 años de edad.

2. Mantener actualizado periódicamente (anual) los datos que consten en dicho registro (certificación médica de tratamiento).

3. Expedir de manera gratuita la credencial al paciente para acceder a los beneficios de dicho programa.

4. Promover la creación de equipos interdisciplinarios integrados por médicos, psicólogos, asistentes, trabajadores sociales y cualquier otro profesional que el/la menor requiera para su tratamiento, adjuntando prescripción médica que lo acredite, buscando acompañar al niño, niña y adolescente como así también a su entorno familiar.

5. Realizar seguimiento del paciente durante todo el tiempo que dure su tratamiento.

6. Promover la articulación con todas las áreas del DEM, generando el acceso a los beneficios que permiten el abordaje integral de la patología oncopediátrica según prescripción médica.