• Mié. Feb 21st, 2024

EL BANCO CENTRAL LANZÓ MEDIDAS DE CONTROL DE IMPORTACIONES PARA CUIDAR LAS RESERVAS

PorF.B. (Admin 2)

Jun 27, 2022

El directorio de la entidad monetaria publicó cambios en la normativa que establece la priorización del uso de las divisas y restringe el acceso a dólares para las compras al exterior de aquello que no es prioritario.

Luego de la advertencia formulada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la necesidad de controlar el «festival de importaciones», que impacta sobre las reservas de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Directorio de la entidad monetaria dio a conocer modificaciones sobre las normas que rigen en el mercado de cambios, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

De esta manera, el BCRA endurece las condiciones necesarias para acceder a los dólares en ell mercado de cambios con el fin de pagar importaciones. A través de la Comunicación A 7532, vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.

Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones y en principio la decisión tendrá vigencia durante el próximo trimestre, para “dar tiempo a la normalización del comercio exterior”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán confirmó la medida al afirmar que «el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior» en busca de establecer criterios de «priorización del uso de las divisas”, ante la necesidad de «acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica».

En diálogo con Radio Con Vos, el titular de la cartera económica expresó que el objetivo es fortalecer la capacidad de aumentar las reservas y mejorar el acceso a las divisas de las pymes. «Se va a controlar a quién se le da acceso directo a divisas», aseguró.

Entre los puntos salientes. la autoridad monetaria destaca que:

«El Directorio del Banco Central adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones».

-Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

-Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.

-Flexibilización de la normativa para el acceso inmediato a divisas para las pymes por hasta el 105% del valor que importaste el año pasado. Hay más divisas para las pymes, y el resto que se importe será con crédito.

-Con las licencias no automáticas van a poder tener acceso inmediato hasta el 105%, el resto deberá conseguir un crédito a 185 días.

-Se actualiza la lista de bienes suntuarios y la normativa para el acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios.

-La lógica es una priorización del uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas y aquello que no es prioritario. Se trata de más control de importaciones y diferenciar a quién se le dará acceso directo.

-En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización. Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para pre cancelar deudas locales en moneda extranjera.

Fuente;cba24n