• Mar. Abr 16th, 2024

SALUD: ALTO ACATAMIENTO AL PARO EN RECHAZO A DESPIDOS Y POR PARITARIAS

PorF.B. (Admin 2)

Feb 16, 2023

La Coordinadora de Salud de Córdoba (Cosaco), que nuclea a distintas representaciones de los trabajadores del sistema de la salud pública de la provincia, realiza este miércoles un paro de 24 horas en reclamo al Gobierno por la apertura de una mesa propia de negociaciones paritarias para el sector.

De acuerdo a lo informado por las por las asambleas de trabajadoras y trabajadores de los hospitales y centros de salud, «la adhesión a la medida de fuerza es muy importante, con afectación de los servicios en toda la provincia».

«La lamentable actitud del Gobierno de incumplir lo acordado en noviembre del año pasado y la negativa a abrir y formalizar una negociación paritaria específica del sector salud nos ha obligado a tomar nuevas medidas de fuerza», indicaron desde UTS.

Respecto a los despidos, desde el gremio informaron que la protesta se da en rechazo al despido sin causa de una médica intensivista del Hospital Elpidio Torres que actúa como delegada de su hospital y congresal de la UTS: «Es un claro acto de persecución anti sindical. El despido además, se realizó ejerciendo una gran violencia institucional y de género contra la compañera a quien obligaron con la policía a retirarse de su puesto de trabajo».

Estela Giménez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), manifestó que durante el extenso conflicto sectorial del año pasado el Gobierno provincial “había comprometido abrir una mesa paritaria para que los trabajadores de la salud tengamos nuestro propio espacio de diálogo, y eso no está ocurriendo”.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) era el único legitimado para negociar los salarios de los estatales locales, sin embargo “hubo una promesa del Gobierno en comenzar a dialogar con nosotros y no está cumpliendo”.

Paro salud provincial

“Necesitamos que se legitime un espacio y se abran las negociaciones de los salarios que quedaron desactualizados por la inflación”, además de la incorporación de personal, seguir avanzando sobre las mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en los establecimientos de salud de toda la provincia, entre otros temas que quedaron pendientes, manifestó a la agencia Télam la dirigente.

Giménez detalló que la medida de fuerza es por 24 horas con presencia en los lugares de trabajo y atención con guardias mínimas, y adelantó que, tal como ocurrió a fines del año pasado, “en caso de no tener respuestas la modalidad se va a intensificar gradualmente”.