• Vie. May 24th, 2024

EL INTENDENTE PUSO EN MARCHA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA MEMORIA

PorF.B. (Admin 2)

Mar 21, 2023

Con la concurrencia de estudiantes de colegios secundarios de la ciudad, el intendente Juan Manuel Llamosas puso en marcha formalmente la Semana de la Memoria. Fue durante un acto en el Galpón Blanco del Centro Cultural Andino, donde se presentaron las múltiples actividades que se desarrollarán del 20 al 27 de marzo junto a referentes de la Provincia, la UNRC, el Concejo Deliberante, la Legislatura e integrantes de organismos de Derechos Humanos e instituciones, con el objetivo de reafirmar, una vez más, el lema Memoria, Verdad y Justicia para honrar a las víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

En la oportunidad, se hizo entrega a los jóvenes de cartillas educativas con información respecto a lo sucedido durante la última dictadura militar en la Argentina.

Paralelamente, sindicatos y organizaciones recibieron pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, hechos con una base de mosaiquismo, para ser colocados en el frente de sus respectivas sedes.

A la vez, la cantante Alejandra Soaje invitó a la reflexión desde la música con notables interpretaciones realizadas junto a dos de sus alumnos.

Sobre la Semana de la Memoria, el intendente Llamosas dijo que esta es la sexta edición y remarcó que la acción se ha transformado en una política de Estado.

“Esto nos permite abrir todas las instancias educativas para que podamos mantener viva la memoria. Esto que aquí se presenta como algo natural, no sucede en todos lados. Por eso, hay que destacarlo, ya que nos pone, una vez más, en una situación muy especial y positiva en materia de derechos humanos. Es muy bueno que tengamos la posibilidad de estar en contacto con las escuelas y nuestros jóvenes para seguir manteniendo viva la memoria en cada una de las generaciones”, afirmó el jefe comunal.

Por otro lado, Llamosas se refirió a la posición de mantener al Municipio como querellante en la Causa Gutiérrez, donde se investigan delitos de lesa humanidad que fueron cometidos en Río Cuarto y la región.

“Ser querellante fue una decisión de otra gestión y nosotros la mantuvimos y profundizamos, y ahora está próxima a elevarse definitivamente a juicio para que podamos tener esa justicia tan necesaria. La causa tiene más de 70 víctimas en más de 60 hechos. Esto fue posible gracias a un trabajo articulado entre todos los niveles del Estado y nuestra Universidad. Quiero agradecer al archivo de la UNRC que permitió incorporar nuevas pruebas por las que hay un imputado más. También valorar el trabajo del Archivo Municipal de la Memoria y la tarea del Archivo Oral de la Memoria que se está construyendo junto al Cispren, por medio de un convenio con la UNRC, donde se están recopilando testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado de Río Cuarto y la región”, remarcó Llamosas.

Finalmente, el intendente dijo que es muy importante que se pueda tomar toda una semana para abordar este tema en las escuelas, para que los jóvenes puedan comprender lo que sucedió durante la dictadura, especialmente en estos 40 años ininterrumpidos de democracia.

Por su parte, Mercedes Novaira, Secretaria de Educación, se refirió al trabajo realizado y dijo que este año se propusieron caminar institución por institución para conocer sus demandas en torno al tema.

“Lo hicimos para escuchar y dialogar, porque creemos que es sólo con el aporte de cada institución que podemos reconstruir el valor de la Memoria desde Río Cuarto. Hemos escuchado distintas improntas y necesidades que cada uno tiene para expresar en función de lo que nos ocurrió en 1976. Abrimos las puertas de la Casa de la Memoria para que todas las instituciones puedan venir a aprender y a apropiarse de este espacio para que lo que nos pasó no pase nunca más”, destacó Novaira.

En tanto, Maximiliano Luna, Subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que la agenda de actividades se construyó de manera democrática.

“Estamos muy contentos de dar inicio a las actividades en el marco de la sexta edición de la Semana de la Memoria. Tenemos una agenda muy rica con más de 25 actividades. Es una agenda que ha tenido una construcción muy plural, diversa y democrática. Participan más de 20 instituciones de la ciudad”, comentó Luna.

El Subsecretario enumeró algunas de las acciones que se van a estar desarrollando en diferentes ámbitos de la ciudad.

“En lo cultural, tendremos presentaciones de obras de teatro y de libros. En lo educativo, estaremos distribuyendo una cartilla elaborada especialmente para estudiantes secundarios con información acerca de lo que significó para Río Cuarto y la región el terrorismo de Estado. Además, vamos a proyectar la película ‘Argentina, 1985’ en la Plaza Olmos de la Juventud. Al mismo tiempo, desarrollaremos actividades conmemorativas y de homenajes en diferentes sindicatos, centros culturales, bibliotecas populares, en el Consejo Económico y Social, y cerraremos el martes de la semana que viene en el campus de la UNRC con una acción en conjunto con la casa de altos estudios”, detalló Luna.

La mirada de los estudiantes

Matías Escudero, estudiante del nivel secundario, consideró que es importante no olvidar lo sucedido durante la dictadura y valoró la existencia de la Casa de la Memoria.

“Está muy bueno el lugar y que haya distintas cosas para mostrar. La mayoría tenemos conciencia, pero está bueno que los que no saben, sepan lo que ocurrió en aquella época”, indicó.

En tanto, Matías Porporato, otro joven estudiante, agradeció la posibilidad de contar con este espacio, ya que “ayuda a rememorar lo que pasó” y entender “lo mucho que hubo que luchar para salir”.

“Es genial que haya muchas actividades para no olvidar. La memoria es algo activo”, concluyó. Por último, desde la organización del acto agradecieron a las autoridades que estuvieron presentes acompañando este importante lanzamiento. Es el caso de Darío Fuentes, Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gutiérrez, Diputado Nacional por Córdoba, Samantha David, directora del Centro Cívico, Roberto Rovere, rector de la UNRC, tribunos de cuentas, concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal, referentes de la Asociación de Ex Presos Políticos, de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros