• Mar. Abr 16th, 2024

DÓLARES FINANCIEROS: DICTAN NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR GOLPES ESPECULATIVOS

PorF.B. (Admin 2)

May 1, 2023

Tras la nueva corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar blue y lo ubicó cerca de los $500, cotización que luego logró bajar el ministerio de Economía con intervenciones en el mercado, quedando en $468 el viernes último, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó resoluciones que cambian las condiciones para el acceso al Dólar Contado con Liqui (CCL) desde el martes.

A través de la Resolución General N° 959, el organismo dispuso dos medidas:

1- Requerirle a los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.

2-Establecer límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.

Las estimaciones señalan que con estas medidas, los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) tendrán menos libertad y liquidez para ir contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

No obstante, las autoridades aclararon que la resolución no afecta a las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten a deseen utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados.

Señalan también que las normas acordadas “servirán para reforzar el valor de los bonos, sostener a los inversores institucionales y limpiar de especuladores al mercado”.

La medida se conoce luego de una semana en la que el Ministerio de Economía y el Banco Central intervinieron en el mercado de cambios para intentar hacer bajar la cotización del dólar blue y de los dólares financieros, entre ellos el llamado Contado con Liqui.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa había señalado en medio de la corrida cambiaria de la semana pasada: “Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.