• Mar. Abr 16th, 2024

CASO GONZÁLEZ: ADMITEN A LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COMO “AMIGO DEL TRIBUNAL”

PorF.B. (Admin 2)

May 10, 2023

El Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero hizo lugar a un recurso de queja presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y admitió como amicus curiae o “amigo del tribunal” a esa dependencia en el proceso penal iniciado en contra del legislador oficialista Oscar González por el delito de homicidio culposo.

Esto significa que, si bien la entidad no forma parte del proceso, al ser aceptada como observadora de la investigación del hecho que está llevando adelante la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Galarato, puede brindar su opinión, que no es vinculante.

En su momento, la Fiscalía de Instrucción de esa ciudad había negado la participación del ente en la causa que investiga el siniestro vial sucedido el 29 de octubre de pasado, en el que murió Alejandra Bengoa (56) y dos niñas quedaron gravemente heridas.

Ahora, el juez José María Estigarribia resolvió que el organismo vial está legitimado para participar en el proceso como “amigo del tribunal” durante la investigación penal preparatoria porque concurren los requisitos necesarios.

Específicamente, el magistrado argumentó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial es una entidad que procura aunar criterios interjurisdiccionales dentro de su ámbito de incumbencia.

Así quedó el auto de la docente fallecida. Foto: archivo

Así quedó el auto de la docente fallecida. Foto: archivo

A la vez, el juez subrayó que debe admitirse la participación porque “en la causa principal confluyen cuestiones institucionales y de orden público, dada las particularidades del suceso, los sujetos intervinientes y la difusión e interés social que ha suscitado”.

“No puede olvidarse que el hecho que motiva la investigación penal se produjo en una ruta provincial en un sector de importancia turística por la que transitan centenares de personas por día, pudiendo resultar relevante contar con la opinión del órgano nacional responsable de la seguridad vial, máxime cuando puede aportar elementos técnicos o su interpretación tanto de las leyes de tránsito nacionales como provinciales”, expuso el magistrado.

La resolución aclara que los aportes del organismo tendrán por finalidad ilustrar a los funcionarios y magistrados intervinientes en la causa, sin carácter vinculante.

La decisión fue apelada por la defensa de González, quien también se negó a realizarse una pericia psicológica ordenada por la Justicia y se opuso a la realización de la prueba de “lectura psicológica del expediente”.

Además, la causa regresó al juzgado debido a que el imputado planteó la nulidad de la intervención como querellante particular de Nancy González Charaja, madre de la menor Alexa, que resultó gravemente lesionada en el siniestro y de todo lo actuado por ella.

Por último, cabe señalar que la pericia mecánica que están realizando especialistas, en principio tendría que proseguir el próximo viernes, pero no se sabe aún si las partes se van a poder reunir, ya que el representante de la querella que reside en Buenos Aires anticipó que no podría concurrir a Córdoba.

De todos modos, el encuentro de los peritos no se ha suspendido. La pericia mecánica – que se está realizando con demasiadas pausas y de manera lenta- es una prueba científica clave para la investigación.