• Mié. Abr 17th, 2024

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023: HASTA EL 9 DE JUNIO HAY TIEMPO PARA PRESENTAR PROPUESTAS

PorF.B. (Admin 2)

May 29, 2023

Hasta el próximo 9 de junio hay tiempo para presentar propuestas en el marco de la edición 2023 del Presupuesto Participativo, uno de los programas de la actual gestión municipal que han contribuido a la transformación de la ciudad. Así lo expresó la Subsecretaria de Participación Ciudadana Karin Bogni, quien agregó que se están desarrollando reuniones con instituciones en toda la ciudad para compartir información sobre los proyectos.

“Los vecinos, vecinas o instituciones interesados en proponer ideas pueden hacerlo a través de la web pp.riocuarto.gov.ar o por WhatsApp al 3585702392. Es muy simple y rápido”, informó la funcionaria.

“En paralelo estamos generando reuniones con instituciones y organizaciones no gubernamentales que tienen interés en presentar proyectos para asesorarlos con la formulación de la idea o ver en qué ejes se encuadran y cómo deben ser canalizadas. En nuestra web también pueden encontrar un link para comunicarse directamente con nosotros y coordinar una visita, o bien llenar el calendario disponible para que las instituciones puedan reservar un turno”, explicó Bogni.

Al respecto, la subsecretaria precisó que junto al Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas y el equipo técnico ya se han visitado más de 35 instituciones. Asimismo, desde el Presupuesto Participativo Joven se están recorriendo los colegios del nivel medio para que los jóvenes puedan también presentar sus propuestas.

“También contamos con un número de WhatsApp (3585702392) donde respondemos consultas e inquietudes. El objetivo es que todo vecino, vecina o institución que tenga una idea para transformar su barrio o la ciudad no deje de presentar su propuesta”, agregó Bogni.

Una política de Estado

La del corriente año es la séptima edición del Presupuesto Participativo Río Cuarto y contará con una inversión de $313 millones. De ese total, $15 millones irán para el PP Joven (de 13 a 21 años), $150 millones al PP Mi Barrio ($30 millones por cada uno de los cinco sectores de la ciudad) y $100 millones se destinarán al PP Ciudad Integrada.

Cada iniciativa del PP Joven podrá demandar hasta $2 millones. En tanto, cada proyecto por barrio podrá recibir hasta $15 millones. Asimismo, se prevén $5 millones como premio a la participación. También se contempla otro premio para las instituciones de los barrios por $5 millones.

Ejes PP Ciudad Integrada

– Urbanismo: Proyectos en grandes espacios públicos.

– Emprendedurismo y economía circular.

– Eventos para mi ciudad.

– Desarrollo humano integral.

Ejes y temas del PP Joven

– Bienestar Joven: deportes, salud, sexualidad y diversidad.

– Jóvenes Solidarios: equipamiento para instituciones.

– Medioambiente, sustentabilidad y economía circular.

– Capacitación en arte, oficios y cultura digital.

– Expresión cultural, género urbano y muralismo.

– Festivales para jóvenes.

Ejes y temas por sectores (PP Mi Barrio)

– Seguridad vial y urbana.

– Economía social y productiva.

– Salud y deporte.

– Familia, cultura y educación.

– Ambiente y servicios.

– Desarrollo urbano.

Etapas y fechas

1) Elaboración y presentación de propuestas: hasta el 9 de junio.

2) Viabilidad y difusión: junio y julio.

3) Elecciones: del 23 de agosto al 20 de septiembre.

Inscripciones y canales de consulta

– Web: http://pp.riocuarto.gov.ar

– WhatsApp: 3585702392.