, González Zamar, camarista del Tribunal Electoral Provincial, remarcó que “advirtieron fallas en la transmisión de datos” en algunas localidades del interior y en la Capital, pero insistió en que “no hay dudas de la transparencia del acta de escrutinio que se elaboró al momento del cierre de cada mesa con la intervención de los fiscales partidarios y se les entregó la copia como lo establece la ley”.
El camarista detalló que los problemas “tenían que ver con conectividad, fallas de sistema o algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos”. Además, dijo que como la elección fue muy reñida hizo que “se redoblen los esfuerzos en lo que es el control para que se pueda tener el número exacto mesa por mesa, voto por voto”.
“Había un plan alternativo de contingencia para superar cualquier cuestión técnica que surgiera. Sin embargo, a la hora de que ocurrió la falencia, la contingencia no fue superada exitosamente y eso generó las demoras que todos los cordobeses hemos sufrido”, reconoció el integrante del Tribunal Electoral Provincial.
A las 6:20 de este lunes se cerró el escrutinio provisorio. Aún falta procesar el 5 por ciento del total de las mesas. En ese sentido, González Zamar dijo que “se sigue haciendo el escrutinio” y comienza un plazo de dos días para que se hagan las observaciones y reclamaciones vinculadas a los comicios. Estiman que entre siete y 10 días estarán los resultados definitivos.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia investigará las demoras en el escrutinio provisorio. “Se busca establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para dicha tarea”, precisaron a través de un comunicado oficial