• Mar. May 21st, 2024

DESTINAN $18 MIL MILLONES PARA FINANCIAR EMPRESAS DE COLECTIVOS DEL INTERIOR

PorF.B. (Admin 2)

Jul 25, 2023

Los fondos se distribuyen en dos cuotas de $9.000 millones, a abonarse en julio y agosto. Pretende compensar desequilibrios financieros del sector.

A través de la Resolución 423/2023, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la distribución de $18.000 millones del «Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros», en compensaciones a las empresas de autotransporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país.

Estos fondos pretenden compensar los desequilibrios financieros del sector.

Ese monto se distribuirá en dos cuotas de $9.000 millones cada una, a abonarse en julio y agosto.

El Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país» fue creado por la Ley N° 27.467 de Presupuesto 2019 y prorrogado por la Ley N° 27.701 para el ejercicio 2023.

Los pagos realizados en el marco de ese Fondo se practicarán en primer lugar por un 97% del total previsto para cada período mensual, a mes vencido, completándose el saldo del 3% restante dentro de un plazo de 30 días corridos contados a partir del cumplimiento total del pago de las acreencias por la liquidación del 97%, según el texto oficial.

Transporte aclaró que las acreencias liquidadas serán transferidas a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, «a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales, salvo requerimiento en contrario efectuado por medio fehaciente a la provincia por parte de la jurisdicción municipal».

Por su parte, provincias y municipios deberán aportar al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias, en dinero y/o en especie, a las empresas prestadoras, un monto igual a lo aportado por el Estado Nacional.

La Ley N° 27.701 estableció la prórroga del Fondo de Compensación por la suma de $85.000 millones, como piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe.

Fuente: NA