• Mié. Jun 12th, 2024

133 ABRAZOS: IDENTIDAD Y MEMORIA

PorF.B. (Admin 2)

Ago 2, 2023

Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, junto a la  Comisión Municipal de la Memoria y la Red por el Derecho a la Identidad  se llevó a cabo un homenaje conmemorando la recuperación de la identidad del nieto N°133, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y con motivo de actualizar el Contador de Nietos emplazado en la Casa de la Memoria de Río Cuarto.

El mismo contó con la participación de Organismos de DDHH, Organizaciones Sociales, Políticas, Gremiales y Estudiantiles, como así también con la presencia de funcionarios de distintos estamentos del Estado y público en general; y tuvo como eje principal la celebración de una nueva restitución y un nuevo abrazo, reconociendo la incansable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y los Organismos de Derechos Humanos Nacionales.

Al respecto, el Subsecretario de Derechos Humanos Maximiliano Luna sostuvo que “en el marco de la restitución del nieto n° 133, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, en el día de ayer pudimos actualizar el contador de nietos de la ciudad ubicado en la Casa de la Memoria”. “Este hecho nos permitió reunirnos en Río Cuarto con dirigentes, referentes del movimiento de derechos humanos de la ciudad y  autoridades de la universidad, integrantes de diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y referentes de sindicatos,  generando un lindo espacio de encuentro para conmemorar esta nueva restitución de identidad de un nieto”, indicó el funcionario. Y agregó que  “también pudimos reflexionar y pensar acerca de los desafíos presentes y futuros que tiene la construcción de la memoria en Río Cuarto, en la región y por supuesto en nuestro país”.

Cabe destacar que, el Contador de Nietos fue inaugurado en octubre de 2019 y es un símbolo de la lucha por la Memoria, la verdad y la justicia en nuestra ciudad. Se encuentra en la Casa de la Memoria, donde también se llevan a cabo diferentes Programas Educativos, encuentros y diversas actividades vinculadas a los DDHH.

En cuanto a la restitución del nieto 133, se dio a conocer su identidad  como el hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de la Abuela Nélida Gómez Navajas, quien fue abrazado con emoción por la familia Santucho y por todos quienes se encuentran, día a día, trabajando por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país.

A casi 40 años de la recuperación democrática, aún se buscan a más de 300 hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1983. Quienes puedan aportar información o tenga dudas sobre identidad, deben comunicarse con la CoNaDI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a conadi@jus.gob.ar.