• Mié. May 22nd, 2024

AGRO: CÓRDOBA BAJÓ ALÍCUOTAS DE INGRESOS BRUTOS Y BENEFICIA A 9000 EMPRESAS

PorF.B. (Admin 2)

Ago 8, 2023

Las firmas prestan diferentes servicios al sector agropecuario y sólo en 2022 facturaron unos $107.000 millones.

Schiaretti firmó el decreto, el cual se suma a otras medidas de beneficios fiscales para el campo.

Desde la filial de Oncativo de Federación Agraria Argentina, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso y su par de Finanzas, Osvaldo Giordano, anunciaron las modificaciones a las alícuotas de servicios para la actividad agropecuaria.

Esta iniciativa del Gobierno Provincial permitirá reducir en promedio un 60 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) para las actividades de servicios vinculadas a la producción primaria.

La medida se encuadra en una política provincial permanente que busca promover la actividad agroindustrial y el desarrollo económico con agregado de valor en origen, ya que incidirá de manera positiva en los costos de unas 9.000 empresas, que en 2022 facturaron servicios al sector agropecuario por una cifra cercana a los $107.000 millones.

Según se explicó en la presentación, estos servicios estaban sujetos a alícuotas de 3%, 4,75% y 5% según el nivel de facturación de cada empresa. Con el anuncio, la nueva alícuota será de 1,75 por ciento.

«Esta decisión es fruto de la escucha a los dirigentes que nos permite encontrar soluciones. Tenemos un gobernador que no duda en ir para adelante y está claro que este modelo cordobés de diálogo y gestión es el que el gobernador Schiaretti defiende”, dijo el ministro Busso; al tiempo que afirmó: “Es mentira que no se pueda sacar la presión fiscal del sector productivo”.

“En Córdoba actuamos con la convicción de que el progreso social depende del desarrollo productivo. El progreso depende de generar un contexto favorable para la producción y estas medidas van en esa línea”, aseguró el ministro Giordano.

Más beneficios

Esta medida se suma a otros beneficios fiscales dispuestos por la Provincia para apoyar la producción agropecuaria. En tal sentido cabe destacar que mientras el alícuota promedio de IIBB a nivel nacional en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca es de 0,52%, Córdoba maneja el valor más bajo del país de sólo 0,07%.

En cuanto al impuesto de sellos, ente otras disposiciones, ya se redujeron las alícuotas para la Inscripción de maquinaria agrícola y tractores del 1,5% al 1% y del 1% al 0,75% para los Contratos de arrendamiento rural.

Además, en 2023 se eliminaron 61 Tasas Retributivas de Servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

En materia de impuesto inmobiliario rural, en tanto, poco menos de 11.500 inmuebles rurales (5% del total) gozan de una exención en 2023 por haber sido afectados por heladas, sequías o incendios. Esta medida implica un alivio para los productores de $2.300 millones.

Participaron del acto representantes de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Córdoba: por Coninagro estuvo su presidenta Vanesa Padulles, por Sociedad Rural Argentina participó Roberto Vessaro, por Federación Agraria Argentina estuvo José Luis Careggio y Marisa Boschetti y por CRA, Gabriel De Raedemaeker.

También se sumaron a la convocatoria el presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichinni y desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvieron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, y el director de Conservación de Suelos, Matías Godino; y de Finanzas, el secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Malbrán.