• Mié. Jun 12th, 2024

PLENARIO DE COMISIONES DEL SENADO EMITIÓ DICTAMEN SOBRE PROYECTO DE REFORMA DE LEY DE ALQUILERES

PorF.B. (Admin 2)

Sep 14, 2023

El proyecto obtuvo este miércoles dictamen de un plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores y está lista para ser debatida en una sesión que podría llevarse a cabo la semana que viene.

El proyecto que reforma la Ley de Alquileres obtuvo este miércoles dictamen de un plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

Está lista para ser debatida en una sesión que podría llevarse a cabo la semana que viene.

El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los integrantes del interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio ratificaron que buscarán ratificar la sanción tal y como vino de la Cámara de Diputados.

El debate en comisión de la Ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de la Cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Fuente: Télam