• Vie. Mar 1st, 2024

LA JUSTICIA FEDERAL FALLÓ CONTRA EL BCRA Y CÓRDOBA PODRÁ COMPRAR DÓLARES

PorF.B. (Admin 2)

Dic 6, 2023

La compra de divisas es necesaria para saldar el vencimiento de la deuda de un crédito internacional. Se trata de la tercera resolución favorable que la provincia recibe por parte de la Justicia.

El juez Federal de 2da. Nominación de la Ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Gobierno de Córdoba en la acción de amparo iniciada contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA), por la resolución que impedía acceder al Mercado Único de Cambio para adquirir los dólares para afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera.

“Declarar la inaplicabilidad de la Comunicación “A” 7904, de la fecha 30/11 del corriente año, y ordenar a la demandada que una vez notificada de la presente resolución permita a la actora con la inmediatez necesaria acceder al mercado de cambios para adquirir las divisas para cancelar las obligaciones en concepto de capital e intereses en moneda extranjera (dólares), cuyo vencimiento opera el 10 de diciembre del corriente año, todo de acuerdo a los fundamentos desarrollados en el considerando del presente pronunciamiento”, sostiene resolución.

De esta manera, Córdoba podrá acceder a la compra de divisas extranjeras. Se trata de la tercera resolución favorable que la provincia recibe por parte de la Justicia, ya que en junio y julio pasado también se obtuvieron sendas cautelares que le permitieron acceder a los dólares para abonar vencimientos de créditos internacionales.

“Hacer lugar a la demanda entablada por la Provincia de Córdoba, en contra del BCRA y declarar la inaplicabilidad de la Comunicación “A” 7782, sin perjuicio de la plena validez de los pagos cumplidos con motivo de la ejecución de las medidas cautelares dispuestas, y confirmadas por la Alzada, y de aquellos pagos que se hubieran efectuado en el marco del acuerdo parcial, por ser estos últimos fruto de un libre acuerdo de voluntades”, agrego el comunicado oficial de la justicia.