• Vie. Jun 21st, 2024

PROGRAMA ALARMAS COMUNITARIAS: VECINOS ALERTA

PorF.B. (Admin 2)

May 22, 2024

¿DE QUE SE TRATA EL PROGRAMA?

VECINOS ALERTA es un Programa desarrollado por la Secretaria de Seguridad en Prevención y Convivencia Ciudadana que tiene como principal objetivo reforzar las políticas de prevención del delito brindando las herramientas necesarias a los vecinos para el cuidado mutuo, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva vinculada también al Estados municipal y la Policía.

Junto con la formación de agentes territoriales a través de la Guardia Local Preventiva se diseña la implementación de alarmas comunitarias a través de un sistema integral, moderno y adaptado a los tiempos que corren.

Este Programa implica una acción mancomunada con la Policía de la Provincia y demás fuerzas de seguridad existentes, la Guardia Preventiva Local y la Secretaria de Seguridad en Prevención y Convivencia Ciudadana haciendo foco en la prevención y disuasión del delito, desde una perspectiva participativa y comunitaria, para contribuir entre todos a una ciudad mejor.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA VECINOS ALERTA?

Se trata de un sistema de alerta triangulada que implica:

  • Un sistema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia.
  • Notificaciones virtuales y física (bocina sonoro – lumínica)
  • Alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo (COM)
¿CÓMO FUNCIONA?

Funciona a través de una app denominada “Mi Alarma” las 24 horas, los 365 días del año.

El programa Vecinos Alerta tiene una doble modalidad:

Modalidad virtual: consta de una aplicación de telefonía móvil, mediante la cual, accede a una red de autoprotección la cual cuenta con servicios de seguridad, emisión de alertas comunitarias, permitiendo emitir avisos instantáneos a través de internet. Cada usuario se encuentra geo referenciado y directamente conectado con la Central Operativa de Monitoreo (COM).

Modalidad física: implica la colocación estratégica de un dispositivo sonoro con estrobo lumínico cuyo alcance abarca un radio 100mts y se activa a través de la misma aplicación.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA VECINOS ALERTA?
  • Para poder contar con el servicio se requiere un mínimo de 50 vecinos frentistas que conformen un mismo grupo.
  • Los grupos deben ser vecinos de un mismo barrio o sector con un vínculo territorial de cercanía.
  • La solicitud no debe hacerse de manera individual. Se sugiere hacerlo a través de un representante o una institución, y éste deba hacerlo en nombre de todo el grupo, siguiendo el eje principal de este programa que es la organización y participación colectiva.
  • Para realizar la solicitud debe llenar el siguiente formulario de google hasta que un representante del programa se comunique con el referente para coordinar una instancia de capacitación.
  • El acceso al Programa tiene un costo mensual de pesos tres mil ($3.000), el monto se actualizará de manera trimestral teniendo como parámetro de referencia el Índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC.
  • Los vecinos o un grupo de ellos deben realizar una capacitación a cerca del uso de la app que será realizada por personal idóneo a cargo.
¿CÓMO SUSCRIBO AL PROGRAMA VECINOS ALERTA?
  • Una vez conformados los grupos con los requisitos previamente establecidos, se procede a la suscripción al programa a través de la firma de un contrato de responsabilidad mutua a cargo de Desarrollo del Sur Sociedad del Estado.
  • Se procederá a la instalación de las alarmas físicas en los lugares previamente establecidos por el personal técnico especializado.
  • De igual modo, se procederá a la habilitación de la aplicación a un representante del grupo de vecinos (vecino líder) quien podrá a su vez habilitar al resto de los integrantes de dicho grupo.
  • El pago de dicho servicio se instrumentara a través de Sociedad del estado Desarrollo del Sur.
¿CON QUIEN ME COMUNICO EN CASO DE DUDAS O DESPERFECTOS REFERENTES A LOS DISPOSITIVOS?

Se pondrá a disposición un servicio técnico responsable a cargo del personal contratado a tal fin. El mismo se puede solicitar a través de los siguientes medios:

  • Email: vecinosalerta@riocuarto.gov.ar